Publicado 27/11/2019 18:03

Chile.- Piñera expresa su hartazgo con manifestantes y partidos: "Llegó el momento de decir basta"

Chile.- Piñera expresa su hartazgo con manifestantes y partidos: "Llegó el momen
Chile.- Piñera expresa su hartazgo con manifestantes y partidos: "Llegó el momen - AGENCIA UNO

SANTIAGO, 27 Nov. (Agencia Uno/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha expresado este miércoles su hartazgo con la crisis que atraviesa el país en medio de la protesta social y a las disputas políticas. "Llegó el momento de decir basta, el Gobierno está haciendo su trabajo", ha defendido.

Piñera ha comparecido ante la prensa desde La Moneda tras celebrar una reunión de urgencia con su Gabinete después de "una nueva y triste jornada de destrucción que causó angustia y temor a los chilenos".

"La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad", ha dicho, recordando que ya ha causado "dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas", al tiempo que "está destruyendo sueños y proyectos de vida para muchas personas".

El mandatario chileno ha admitido que incluso en algunos casos las fuerzas de seguridad se han visto "sobrepasadas", por lo que ha pedido "hoy más que nunca" un "total apoyo" a Policía y Carabineros y condenar "sin ninguna ambigüedad ni tibieza" los hechos de violencia.

En el plano político, ha urgido a diputados y senadores de todos los partidos políticos a aprobar los proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado al Legislativo como parte de su plan de choque para recuperar la normalidad.

En concreto, se ha referido a los proyectos de ley antisaqueo, antibarricadas y antiencapuchados, así como el de las Fuerzas Armadas, por el cual los militares podrían desplegarse sin necesidad de declarar el estado de excepción para proteger infraestructuras "clave".

"Estos proyectos son absolutamente urgentes y necesarios", ha afirmado. "Chile y los chilenos necesitamos mejores herramientas para combatir esta violencia criminal que hemos conocido las últimas semanas", ha esgrimido.

El llamamiento de Piñera ha tenido una primera respuesta. Los partidos Socialista, Radical, Por la Democracia y Democracia Cristiana han emitido un comunicado conjunto, suscrito también por el diputado liberal Vlado Mirosevic, en el que condenan la violencia. "Nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor", han considerado.

Además, han señalado que "los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica", por lo que "quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos deben ser aislados".

Al mismo tiempo, han instado al Gobierno a "cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público" para frenar "la espiral de violaciones a los Derechos Humanos y la violencia irracional".

A este respecto, le han exigido también "reformar profundamente las policías, mejorar la Inteligencia y la labor preventiva y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian".

"La única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria", han sostenido.

CRISIS EN CHILE

Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.

Unas 20 personas han muerto por la represión de las manifestaciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado violaciones de los Derechos Humanos a manos de las fuerzas de seguridad.

Piñera, que inicialmente respondió declarando el estado de excepción y desplegando militares, pidió perdón a los chilenos por no saber "escuchar", anunció una "agenda social" y remodeló el Gobierno para llevarla a cabo. También se ha embarcado en un proceso constituyente. Pese a ello, las protestas continúan.