Piñera felicita a Bachelet tras su nominación como jefa de DDHH de la ONU

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo
Actualizado 09/08/2018 7:59:52 CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha felicitado este martes a la exmandataria chilena Michelle Bachelet, tras su nominación como próxima responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El mandatario ha deseado a Bachelet "éxito y sabiduría" y ha señalado que la nominación "es un reconocimiento al compromiso de la expresidenta con la promoción y protección de los Derechos Humanos, lo que refleja a su vez el activo rol que cumple Chile en la defensa y respeto de los Derechos Humanos en el ámbito multilateral", según ha recogido el diario 'La tercera'.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Roberto Ampuero, ha asegurado que la noticia es algo que "como Gobierno y país, nos alegra". "Siempre el hecho de que chilenos, del sector político que sean, resulten destacados y sean celebrados, sean elegidos como representantes de instituciones internacionales, más aún tratándonse de una expresidenta de nuestro país", ha afirmado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también ha expresado sus "felicitaciones y apoyo" a Bachelet.

"Su experiencia y liderazgo en pro de la defensa de derechos permitirán avanzar en la garantía plena y protección de los Derechos Humanos en el mundo", ha manifestado Almagro a través de su cuenta en Twitter.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha elegido a Bachelet, como próxima responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, según ha anunciado este miércoles la organización internacional.

Está previsto que la Asamblea General, donde están representados los 193 países que forman Naciones Unidas, se reúna el viernes para ratificar o rechazar la nominación de Bachelet.

Se espera que sea confirmada en el cargo, de ahí las consultas que, según ha revelado Reuters horas antes, mantuvo la subsecretaría general, Amina Mohamed, con los grupos regionales durante el martes.

Bachelet sustituirá a Zeid Raad al Hussein, cuyo mandato expirará con agosto. El diplomático jordano explicó en julio que no intentaría conseguir un segundo mandato porque estaba seguro de que no conseguiría el apoyo de los países miembro, debido a los duros reproches que ha hecho a muchos de ellos, como Estados Unidos, Rusia o China.