Publicado 25/11/2019 21:13

Chile.- Piñera insiste en enviar al Congreso un polémico proyecto de ley sobre las FFAA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

SANTIAGO, 25 Nov. (Agencia Uno/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan desplegarse para proteger infraestructuras clave sin necesidad de declarar el estado de excepción, a pesar de las fuertes críticas que ha generado.

"Es fundamental contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas (...) para proteger infraestructura crítica, como por ejemplo asegurar el aprovisionamiento de la electricidad, del agua potable o de los servicios de telecomunicaciones", ha defendido.

El inquilino del La Moneda ha aclarado que ello no implica que los militares se vayan a ocupar del orden público, si el proyecto de ley es aprobado, sino que lo harán solo en momentos puntuales, tal y como se ha hecho "en casi todas las democracias avanzadas del mundo".

Piñera ha esgrimido que, como jefe de Estado "tiene que recurrir a todos los instrumentos que permiten la Constitución y la ley para proteger la vida y la seguridad de todos los chilenos".

"La infraestructura crítica es aquella esencial para el funcionamiento de nuestro país y nuestra sociedad; para proteger la vida y la seguridad de todos nuestro compatriotas", ha sostenido.

El mandatario chileno ha dado este paso tras reunirse con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y con los titulares del Tribunal Supremo y la Fiscalía General.

"El proyecto, que estamos analizando en sus detalles y contenido, lo hemos conversado con muchas personas de todos los sectores y lo vamos a seguir haciendo", ha garantizado.

No obstante, ha avanzado que el Gobierno enviará el borrador al Parlamento "hoy día o, a más tardar, el día de mañana". "Lo vamos a enviar con discusión inmediata", ha precisado.

La medida de Piñera ha sido recibida por fuertes críticas de los sectores opositores en el contexto de la represión de las protestas, que ha corrido a cargo de Carabineros y Fuerzas Armadas y ha dejado un saldo de unos 20 muertos y cientos de heridos.

Las protestas estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social y exigir un cambio constitucional.

Piñera respondió inicialmente declarando el estado de excepción para poder desplegar a las Fuerzas Armadas, en un país donde la presencia de los militares en las calles aún es un tema sensible casi 50 años después del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que las fuerzas de seguridad de Chile han llevado a cabo "ataques generalizados usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva" contra manifestantes con la intención de "dañar" para disuadir las protestas contra Piñera.