Actualizado 23/08/2010 21:30

Chile.- Piñera insiste en que el Gobierno sancionará a los responsables del accidente en la mina San José

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, muestra el mensaje enviado por los min
EP/JOSÉ MANUEL DE LA MAZA/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró la intención del Gobierno de sancionar a los responsables del derrumbe de la mina San José, en el norte del país, que dejó atrapados a 33 operarios que trabajaban en la explotación y que este lunes han dado señales de vida, 18 días después del accidente.

En una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, Piñera informó de que "ya se han iniciado las investigaciones" para determinar la responsabilidad del derrumbe del yacimiento y establecer las sanciones correspondientes.

El mandatario elogió también "el coraje" de los mineros asegurando que "le enseñaron al mundo que estaban unidos", al tiempo que agregó que esta experiencia fue también una prueba para toda la nación sudamericana. "El país ha mostrado una unidad que nos hace sentirnos orgullosos de ser chilenos", aseveró.

Además, Piñera presentó la Comisión de Seguridad del Trabajo que se encargará de revisar la legislación sobre seguridad laboral vigente para modernizarla y establecer un nuevo marco de protección a los trabajadores, especialmente a los empleados de la minería, uno de los principales motores económicos del país.

Así, el mandatario confió en que antes del próximo 22 de noviembre, fecha en la que este grupo deberá dar a conocer sus conclusiones, se dé "un gigantesco salto adelante en la dignidad, la seguridad y las condiciones en que trabajan siete millones de chilenos y chilenas".

EL ACCIDENTE

Un total de 33 trabajadores quedaron atrapados el pasado 5 de agosto tras el derrumbe de la mina ubicada en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile. Apenas este domingo se tuvo conocimiento de que todos los mineros se encontraban con vida después de que una sonda logró llegar al refugio con una cámara de vídeo.

Horas más tarde comenzó el envío de agua y glucosa a través de "palomas mecanizadas" que en los próximos días les harán llegar otro tipo de alimentación y medicamentos, además de un cuestionario médico que deberán contestar los mineros para conocer su verdadero estado de salud.

Las autoridades locales han adelantado que el rescate de los mineros podría prolongarse unos tres o cuatro meses, debido a la profundidad a la que se encuentran atrapados. Por su parte, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, anunció que se excavará otro túnel para mejorar la comunicación con los trabajadores a través de un teléfono inalámbrico.