Actualizado 19/09/2010 21:07

Chile.- Piñera insta a los chilenos a adoptar "el espíritu que se respira" en la mina de Copiapó


SANTIAGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó este domingo de nuevo la la mina San José, cerca de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, donde se encuentran atrapados 33 mineros, y realizó desde allí un nuevo llamamiento a la unidad del país.

"Espero que la próxima oportunidad en la que esté aquí, sea para abrazar a los 33 mineros, en nombre de todos los chilenos (...) me siento muy orgulloso de ser chileno y presidente de Chile", proclamó, según recoge el diario 'La Tercera' en su edición digital.

Además, Piñera aprovechó para "mandar un mensaje: que ojalá este espíritu que se vive en la mina San José debe ser el que nos ilumine en este tercer siglo de vida independiente", dijo, en referencia al bicentenario de la independencia de la corona española.

"Hemos hecho todos los esfuerzos, los chilenos saben que cuando nuestro pueblo se une, no hay nada ni nadie que impida nuestros objetivos", aseguró.

Piñera se reunió con los familiares de los 33 mineros atrapados y mantuvo una conversación multimedia con los trabajadores. También estuvo presente en la puesta en marcha del Plan C de rescate de los mineros, con lo que por primera vez están en marcha a la vez las tres máquinas de los Planes A, B y C.

Acompañaba a Piñera la reciente Premio Nacional de Literatura, Isabel Allende, quien recordó cómo ha podido comprobar en sus viajes que "por todo el mundo, en todas las pantallas de televisión está la imagen de los mineros, la gente les manda mensajes de agradecimiento a quienes trabajan en las operaciones de rescate y a los que están arriba".