Actualizado 13/01/2011 22:47

Chile.- Piñera justifica la subida del gas porque no quiere que Chile llegue a la "ruina" como España


SANTIAGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha justificado la subida del 16,8 por ciento en los precios del gas en la región de Magallanes (sur) para evitar que esa nación sudamericana tenga que afrontar problemas económicos similares a los que llevaron a la "ruina" a países como España.

"No queremos que a Chile le pase lo que llevó a graves problemas y a la ruina a países que son mucho más ricos que nosotros, como Irlanda, Grecia y España, y muchos más, que por no tomar decisiones a tiempo, están enfrentando severas crisis", ha expresado en un discurso desde la localidad de Rancagua, en la región de O'Higgins.

Desde el pasado martes por la noche, cientos de manifestantes han abarrotado las calles de la ciudad de Punta Arenas, a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, así como las principales carreteras de Magallanes, generando un caos sin precedentes en esa región del sur de Chile, donde hace dos días murieron dos mujeres en medio de las protestas.

El aumento ha sido propuesto por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que financia el 85 por ciento del coste del gas que consume el 90 por ciento de los hogares en Magallanes. El Gobierno ha dado luz verde a esta polémica resolución para evitar que las reservas se agoten en 2017 y mantener las actuales inversiones.

"El Gobierno no puede esconder la cabeza como el avestruz, hasta que el gas y el petróleo se acaben. Eso sería un desastre, un megadesastre para Magallanes", ha expresado el mandatario.

Ante esta situación, Piñera ha reiterado que "Magallanes necesita y va a seguir teniendo un trato preferencial", aunque ha aclarado que "ese trato tiene que ser sustentable y durar en el tiempo".

"Sí podemos actuar con seriedad y responsabilidad y no hacer lo que hacen tantos gobiernos, que es escoger el camino fácil de no hacer nada hasta que es demasiado tarde y los problemas no tienen solución", ha advertido.

Por último, Piñera ha exhortado a los manifestantes a poner fin a las acciones en Magallanes. "Quiero pedirles a los dirigentes que depongan la violencia, que reemplacen la violencia por el camino del diálogo", ha insistido.