Publicado 17/11/2021 18:05CET

Chile.- Piñera lidera una reunión del gabinete y pide "seguir con el mismo compromiso" tras el rechazo de su cese

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha liderado este miércoles una reunión del gabinete en La Moneda, a quien ha pedido "seguir trabajando con el mismo compromiso" tras el rechazo de la acusación constitucional presentada en su contra por la información revelada en los Papeles de Pandora.

La reunión, que ha durado aproximadamente una hora y media, ha sido "muy concreta" y Piñera ha expuesto a sus ministros "distintas situaciones, sobre todo mirando hacia el futuro. La acusación constitucional ya es parte del pasado y el presidente se ha centrado en los meses que quedan de Gobierno".

En este sentido, "ha pedido al gabinete completo, por supuesto, poder establecer y seguir trabajando con el mismo compromiso en terreno", ha señalado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras el encuentro, recoge 'La Tercera'.

Piñera ha insistido a los miembros de la Administración que "tengan la misma actitud hasta el último día", y ese último día "obviamente está relacionado con dejar establecido el legado de este Gobierno". "El legado está relacionado con las causas que más le importan a los chilenos y chilenas", ha agregado.

Tanto los titulares de la Secretaría General de la Presidencia y de la de Gobierno, Juan José Ossa y Jaime Bellolio, respectivamente, han aprovechado para volver a arremeter contra la oposición por la acusación constitucional.

"Al próximo Presidente le deseo profundamente que cuente con un tercio en el Senado, porque la verdad es que si el Congreso y algunos parlamentarios, sobre todo la extrema izquierda, se van a comportar de esta manera puede ser que caigamos en un camino de destituciones sucesivas que a nadie le conviene", ha ironizado Ossa.

En el caso de Bellolio, ha deseado al próximo presidente que "no tenga la oposición" que han tenido ellos, "que después de firmar el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución han presentado diez acusaciones constitucionales, han votado en contra de todas las agendas que son las más importantes para la ciudadanía y eso le hace mal a la democracia".

El texto acusatorio, presentado por la oposición después de que la Fiscalía abriera una investigación contra Piñera, constaba de dos partes, una en la que se acusaba al mandatario de incurrir en faltas graves a la probidad y la otra que defendía que las acciones de Piñera pusieron en tela de juicio el honor del país.

Los senadores votaron por separado ambas partes, si bien solo era necesario que se aprobase una para que el presidente fuese acusado en este juicio político cuyo resultado estaba definido incluso antes de que todos votasen ya que, en base a las posiciones, no se podían lograr los 29 apoyos exigidos por la Constitución.

Contador