Publicado 06/10/2020 21:34

Chile.- Piñera llama a la paz a un año del inicio de la crisis política y social en Chile

Chile.- Piñera llama a la paz a un año del inicio de la crisis política y social
Chile.- Piñera llama a la paz a un año del inicio de la crisis política y social - LEONARDO RUBILAR / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha convocado este martes a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, para hacer un llamamiento a la paz en el primer aniversario del llamado 'estallido social' que tuvo lugar en 2019.

"Nos hemos reunido para analizar y coordinar acciones en estos tiempos de adversidad que estamos viviendo, y para reforzar el compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos, la libertad de manifestación y con la paz", señaló el mandatario durante una rueda de prensa tras el encuentro en el Palacio de La Moneda.

Allí ha pedido, además, que el país reafirme su compromiso con la institucionalidad para que no se repitan las fuertes protestas de finales de 2019. En este sentido, ha solicitado que todas las fuerzas políticas y los distintos sectores de la ciudadanía condenen la violencia "venga de donde venga".

Para ello ha asegurado que así lo harán los tres poderes del Estado. Muñoz, por su parte, ha aseverado que se debe exigir el "total respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos, que en una democracia tienen la libertad expresarse mediante protestas".

Además, ha recordado que el "resguardo del orden público debe estar supeditado al respeto irrestricto de estas libertades".

Por su parte, Silva ha asegurado que "en estos momentos la gente debe buscar las cosas que los unen y no las que dividen", mientras que Paulsen ha afirmado que "se debe condenar sin matices la violencia en el país".

El 18 de octubre se cumple un año del denominado estallido social, un movimiento de manifestaciones ciudadanas en contra del modelo de Gobierno y de la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).