Actualizado 18/07/2013 13:33

Chile.- Piñera llama a la "unidad" de la Alianza ante la decisión de Longueira de no ser candidato a La Moneda

Sebastián Piñera
PRESIDENCIA DE CHILE

Sus posibles sucesores se muestran cautos y expresan su solidaridad


SANTIAGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha hecho un llamamiento a la "unidad" en las filas de la Alianza por Chile después de que el que iba a ser su candidato en las elecciones a La Moneda, Pablo Longueira, anunciara su renuncia por una depresión.

En una declaración pública, Piñera ha calificado de "adversidad" el que Longueira, que se impuso en las primarias del mes pasado a Andrés Allamand por un estrecho margen, y ha considerado que el ya excandidato tomó esta "difícil decisión" pensando "en lo mejor para Chile y en lo mejor para la Alianza".

"Hay momentos en la vida en que se requiere grandeza, generosidad y unidad, y éste es uno de esos momentos para la Alianza por Chile", ha subrayado el mandatario, defendiendo que es precisamente ahora "cuando más necesitamos mostrar esa grandeza, esa fuerza, esa generosidad y esa unidad, porque esa es la única manera en que podremos cumplir con nuestro deber".

"Hoy no es tiempo de pequeñeces ni de divisiones", ha advertido, sino "todo lo contrario, es tiempo de unidad, es tiempo de grandeza, es tiempo de generosidad". Por ello, ha pedido tanto a los dirigentes como a los simpatizantes de la Alianza por Chile, la coalición conservadora que gobierna el país, que sepan "actuar como Chile espera de nosotros".

Así las cosas, ha asegurado que "este Gobierno va a seguir cumpliendo con su deber, un solo deber: trabajar incansablemente para mejorar la calidad de vida y para dar una vida más plena y más feliz a todos nuestros compatriotas". En este sentido, ha confiado en que "los partidos y la Alianza sepan también trabajar con la misma fuerza y con la misma unidad en la consecución de esos objetivos".

ELOGIOS A LONGUEIRA

Piñera, que ha hablado con la mujer de Longueira tras conocer la noticia, ha trasladado al exministro "nuestra comprensión, nuestra solidaridad y nuestro cariño", al tiempo que ha destacado su dilatada trayectoria como "dirigente político, como diputado, como senador y en los últimos años como ministro de Estado".

"Si hay algo que caracteriza a Pablo Longueira es la forma en que enfrenta y asume los desafíos de la vida, siempre con nobleza, lealtad, coraje, pasión y una vocación de servicio público que ha sido la compañera de toda su vida", ha resaltado.

Longueira anunció este miércoles que retiraba su candidatura tras ser diagnosticado con un cuadro depresivo. "Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone, frente a ello hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas, y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir", ha dicho uno de los hijos de Longueira.

"Nuestro padre siempre ha actuado así en la vida y eso es lo que hemos aprendido como familia. De esta forma, nos vemos enfrentados a este doloroso e ineludible momento", ha agregado.

"Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial", ha remachado, antes de agradecer los respaldos que ha recibido su padre.

PANORAMA

Tras la salida de Longueira de la carrera presidencial, la Alianza por Chile deberá nominar a otra persona como candidato. Entre las figuras más destacadas se encuentran el propio Allamand --miembro de Renovación Nacional--, el independiente Laurence Golborne y la ministra Evelyn Matthei, miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Allamand también ha expresado su "solidaridad" a Longueira y ha defendido que "hoy es un día en que la política debe pasar a segundo plano, en relación a lo humano y familiar".

No obstante, ha incidido en que en los próximos días "la situación política debe ser abordada por los partidos de la Alianza en un marco de unidad, respeto mutuo, calma, evitando incurrir en determinaciones precipitadas y anteponiendo siempre el interés superior de Chile".

En la misma línea se ha pronunciado Golborne. Preguntado sobre su posible candidatura, ha defendido que "no corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia". "El tema político no es lo esencial para mí, para mí lo esencial es la salud de Pablo Longueira y la tranquilidad de su familia", ha añadido.

Por su parte, Mattei ha reconocido que ante el nuevo panorama "hay muchas conversaciones que llevar dentro de los partidos" porque se ha producido "un vuelco político".

En este sentido, la ministra de Trabajo ha incidido en la importancia de "la unidad en nuestro sector, poder hacer un proyecto político bonito, entretenido, que convoque a mucha gente y ahí tienen que ver los partidos quiénes son las mejores personas, si habrá otra primaria o no".

Preguntada sobre si ella podría asumir la candidatura, Matthei ha subrayado que "esas cosas una no las habla en público. Esas cosas se conversan en privado". "Aquí hay decisiones delicadas que tomar y creo que mientras más callados estemos todos y dejemos que las directivas conversen y tomen las mejores decisiones para todo nuestro sector", ha añadido.