Actualizado 19/07/2013 14:14

Chile.- Piñera mantendrá un "encuentro privado" con Capriles, que no se reunirá con Bachelet


SANTIAGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, mantendrá este viernes un "encuentro privado" con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, quien se encuentra de visita en Santiago, durante la que no habrá sin embargo un encuentro con la candidata de la oposición a la presidencia, Michelle Bachelet.

La portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, ha confirmado que Piñera mantendrá con Capriles "un encuentro que será privado, no será en el Palacio de La Moneda y eso va a ser en la tarde, seguramente". Pérez ha terminado así con las especulaciones sobre el encuentro entre el mandatario y el líder opositor venezolano, si bien no ha dado más detalles sobre el lugar donde se produciría.

El propio Piñera había expresado su disposición a reunirse con Capriles si éste se lo pedía, durante su visita a Santiago. Si Capriles "nos pide una entrevista me voy a reunir con él", había señalado este martes, aclarando que "probablemente el encuentro no será en La Moneda", sede de la Presidencia chilena.

Según informó entonces el diario 'La Tercera', en los últimos días había aumentado la presión en las filas de la coalición gobernante para que el mandatario recibiera a Capriles durante su visita al país. Sin embargo, el eventual encuentro también había generado "preocupación" en el Ministerio de Exteriores a cargo de Alfredo Moreno.

En la Cancillería lo consideran un tema delicado puesto que Capriles sigue reclamando un nuevo recuento de los votos de las presidenciales del 14 de abril en Venezuela y el Gobierno chileno ya reconoció oficialmente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Asimismo, se teme que haya un desencuentro como el ocurrido con Colombia después de que su presidente, Juan Manuel Santos, se entrevistara con Capriles en Bogotá.

En declaraciones a 'El Mercurio' tras llegar a Santiago, Capriles ha asegurado que "para mí el sitio de reunión nunca ha sido un tema, para mí lo importante es la conversación. La forma para mí no desplazan el fondo que es importante".

Asimismo, ha confirmado que espera el respaldo de Piñera a su exigencia de un recuento de votos, como respaldó Unasur, porque "primero Chile es un país hermano que forma parte también de Unasur".

"Queremos que Chile conozca la voz que representamos, que es la mayoría de los venezolanos", ha añadido, expresando su deseo de que los chilenos "sean solidarios con nosotros con las dificultades que tenemos" igual que los venezolanos lo fueron con los chilenos durante la dictadura.

NO HABRÁ ENCUENTRO CON BACHELET

Capriles no se reunirá sin embargo con Bachelet. El también gobernador del estado de Miranda ha lamentado este hecho pero se ha mostrado convencido de que "habrán otras oportunidades".

En declaraciones a CNN Chile, Capriles ha dicho que entiende que Bachelet "tiene en cuatro meses una elección presidencial, yo sé lo que es estar ocupado cuando uno tiene por delante un proceso electoral". No obstante, ha asegurado que "nos vamos a reunir con personas de su equipo".