Publicado 14/07/2021 13:07

Chile.- Piñera nombra a los nuevos delegados presidenciales a tan solo unas horas de que los gobernadores juren el cargo

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha nombrado a los nuevos delegados de la Presidencia, encargados de las relaciones con las autoridades regionales, a pocas horas de que los gobernadores electos asuman sus respectivos cargos este miércoles.

Si bien los gobernadores son electos mediante comicios, los delegados presidenciales son nombrados por el jefe de Estado en cada región. Su figura ha levantado la polémica en varias ocasiones dado que voces críticas plantean que estos delegados actúan como "contrapeso" de los políticos electos.

Entre sus funciones están las de velar por el orden público, recurrir a la fuerza pública conforme a la ley y adoptar medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe, según informaciones del diario 'La Tercera'.

En lo que es la primera designación de los delegados presidenciales que le corresponde hacer al presidente, Piñera ha mantenido en su práctica totalidad a los delegados que ya habían sido elegidos en el pasado. La única modificación se ha producido en la región de Antofagasta, donde ahora será el exalcalde de Calama Daniel Agusto quien asuma el cargo.

En un comunicado, ha expresado que desea a los delegados presidenciales "éxito en sus nuevas labores, incluyendo avanzar en el necesario proceso de descentralización del país para lograr una mayor igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos y regiones de Chile".