Publicado 15/05/2021 21:31

Chile.- Piñera pide que "que se escuche fuerte la voz de la gente" en las elecciones constituyentes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE

Piñera considera que es "una de las elecciones más importantes de nuestra historia"

MADRID, 15 May. (Agencia Uno/EP) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha hecho un llamamiento a participar en las elecciones constituyentes, regionales y municipales que se celebran estos 15 y 16 de mayo en Chile y ha pedido "que hoy se escuche fuerte la voz de la gente".

"Votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad (...). Juntos elegiremos convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. De todos depende que las elecciones sean participativas y seguras", ha publicado Piñera en su cuenta en Twitter.

Más tarde, y ya en el centro de votación que le correspondía en Santiago de Chile, Piñera ha destacado que es "una de las elecciones más importantes de nuestra historia" y ha pedido participación. "Es voluntario según la ley, pero siento que es una obligación como un imperativo moral", ha señalado.

"Tengo mucha confianza en que la gente va a tomar buenas decisiones. Esperamos un buen resultado para el país y también para Chile Vamos", ha añadido. Piñera ha votado en el Colegio San Francisco del Alba de la comuna de Las Condes de Santiago.

Más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha explicado que el Gobierno espera la participación de por lo menos 7 millones de personas, en torno a la mitad del censo y una cifra parecida a la del plebiscito de octubre de 2020.

"Uno esperaría en torno a los 7 millones de electores, ahora uno siempre quisiera que la participación fuese lo más posible, pero hay que considerar los elementos en los cuales estamos inmersos, y con una cifra similar, o en torno a los 7 millones sería positivos", ha apuntado Delgado.

Respecto de la realización de la elección en dos días, recordó que "los votos se van a cuidar a partir de las 18.00 horas del domingo, cuando se cierran las mesas".

Este fin de semana Chile elige a los 155 miembros de la Convención Constitucional que elaborará una nueva Carta Magna, así como a los gobernadores regionales, alcaldes y concejales de todo el país. Son más de 14,9 millones de personas convocadas a las urnas, de las cuales 1,2 millones forman parte del censo de electores indígenas.