Publicado 13/11/2019 06:17

Chile.- Piñera pide establecer "tres urgentes acuerdos nacionales" tras una nueva jornada de protestas en Chile

Chile.- Piñera pide establecer "tres urgentes acuerdos nacionales" tras una nuev
Chile.- Piñera pide establecer "tres urgentes acuerdos nacionales" tras una nuev - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha hecho un llamamiento este martes a "todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales" a establecer "tres urgentes acuerdos nacionales", tras una nueva jornada de intensas protestas en el país.

Así, el mandatario ha hecho un llamamiento desde La Moneda a "unirse en torno" a un acuerdo, en primer lugar, "por la paz y contra la violencia"; en segundo lugar, "por la justicia"; y por último, "por una nueva Constitución, con un plebiscito ratificatorio".

"Sin paz y con un país que sufre la violencia que hemos sufrido las últimas semanas, el acuerdo con la justicia y con la nueva Constitución no va a poder avanzar, ni llegar a buen puerto", ha dicho el mandatario en relación al proyecto de reforma constitucional que lleva a cabo.

Piñera ha rechazado "las violaciones de los Derechos Humanos" y la "impunidad", y ha instado a las fuerzas de seguridad a que "presenten querellas contra aquellas personas que han incitado, promovido, fomentado o participado en la comisión de los graves delitos" de este martes.

Asimismo, ha anunciado "la reintegración a Carabineros y la Policía de Investigaciones de todos aquellos" oficiales retirados recientemente y que "hayan tenido un servicio destacado" con el fin de "aumentar la capacidad y la eficacia" de las fuerzas de seguridad.

Las declaraciones se producen después de que los partidos de oposición pidieran horas antes la creación de una Asamblea Constituyente que posibilite un cambio de Constitución, como respuesta al proyecto de reforma constitucional del Gobierno.

El jueves pasado, el mandatario dio a conocer un decálogo de medidas entre las que destacan una ley "anti saqueos" para endurecer las penas para los robos cometidos "valiéndose de la multitud" y otra ley "anti encapuchados". "Vamos a patrocinar y darle urgencia a un proyecto de ley para combatir delitos públicos cometidos con barricadas u otros elementos similares", había dicho.

Entre otras medidas, había anunciado la modernización del sistema nacional de Inteligencia y de las fuerzas de seguridad con el fin de mejorar el orden público y la seguridad ciudadana.

CRISIS POLÍTICA

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.