Publicado 13/06/2021 19:18

Chile.- Piñera pide participación y respeto a la Constitución en la jornada electoral

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha pedido participación y respeto a la Constitución tras ejercer su derecho al voto en las elecciones de este domingo, segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales.

"Esta es una elección muy importante e histórica, por primera vez 13 regiones elegirán a su gobernador. Importante que sea muy participativo y seguro", ha afirmado Piñera tras votar en el Colegio Técnico Profesional San Francisco del Alba de Santiago.

"Pedirle a mis compatriotas que voten, cuiden su salud, se vacunen y cuiden a Chile. Así podremos construir un buen país para todos", ha añadido, según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.

El mandatario ha resaltado los "tiempos extraordinariamente difíciles" para el país. "Creo que a ningún gobierno le había tocado tantas crisis simultáneamente. Una crisis de violencia, una crisis política, una sanitaria, una económica. Esto es algo que está afectando al mundo entero", ha explicado.

"En nuestro país hemos enfrentado estas crisis con las mejores herramientas que tenemos. Por ejemplo, la crisis política está encausada dentro del marco de la Constitución, dentro del Estado de Derecho. Aprovecho de recordar que todos tenemos la obligación de respetar la democracia, la Constitución, el Estado de Derecho", ha añadido.

Este domingo, por primera vez en la historia chilena, la ciudadanía terminará de elegir mediante el voto popular a su máxima autoridad regional. Se trata de la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales, un cargo que de nueva creación ideado para descentralizar el poder: ya no será el intendente nombrado por el presidente quien dirija cada territorio, sino que lo harán en conjunto el gobernador elegido democráticamente y el delegado presidencial del Ejecutivo.

La pugna estrella es la de la Región Metropolitana de Santiago, donde se enfrentan dos candidaturas opositoras: la del exintendente Claudio Orrego (Democracia Cristiana) y la ganadora de las primarias del Frente Amplio, Karina Oliva (Partido Comunes). La candidata del oficialismo, Catalina Parot quedó fuera de la carrera en primera vuelta.