Publicado 23/10/2019 04:59

Chile.- Piñera pide perdón por "falta de visión" y anuncia una "agenda social" tras las protestas en Chile

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha pedido perdón este martes a los chilenos por "falta de visión" y ha anunciado la creación de una "agenda social" que incluye, entre otras cosas, la subida del salario mínimo, tras las recientes protestas que comenzaron la semana pasada por la subida del precio del billete de metro.

"Los distintos gobiernos no fueron o no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Esta situación de inequidad, de abuso, que ha significado una expresión genuina y autentica de millones de chilenos. Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas", ha señalado el mandatario en una rueda de prensa.

Piñera también ha propuesto crear una mesa de trabajo para "perfeccionar y acelerar" distintas iniciativas de una nueva "agenda social" y ha informado de que sus principales componentes serán propuestos al Congreso y luego implementados "cuando lo pueda hacer el Gobierno".

Entre las medidas que incluye la "agenda social" está el aumento del salario mínimo de 300.000 a 350.000 pesos al mes (de 371 a 433 euros aproximadamente).

"De esta forma vamos a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos de nuestro país y este beneficio se va a aplicar en forma proporcional a los trabajadores menores de 18 años o mayores de 65", ha señalado el presidente.

Piñera también ha anunciado la creación de un "mecanismo de estabilización del precio de la luz", que anulará el aumento de un 9,2 por ciento. "Este aumento no se va a producir y las tarifas volverán a las que tenían en el primer semestre", ha detallado.

En cuanto a las pensiones, el mandatario ha subrayado que la pensión básica solidaria aumentarán en un 20 por ciento, algo que beneficiará a 590.000 personas, según Piñera.

Asimismo ha manifestado que se discutirá con "urgencia" un proyecto de ley para crear un "seguro catastrófico de enfermedades" por el que las familias chilenas que se enfrentan a enfermedades de esas características "van a saber que cualquier gasto que exceda de ese techo no va a ser financiado por la familia". También ha anunciado la creación de un seguro que cubra parte del gasto de los medicamentos de los chilenos, así como la reducción del precio de los medicamentos en todo el país.

La nueva "agenda social" incluye también una mayor equidad entre aquellos con mayores ingresos y los que tengan menores "modificando el fondo común municipal para que las comunas de altos ingresos contribuyan más y hagan aportes mayores que las comunas de bajos ingresos".

Además, Piñera ha afirmado que se reducirán las dietas de los parlamentarios, así como los sueldos más altos en la administración pública.

Sobre las protestas que ha vivido el país, el presidente chileno ha subrayado que "el Gobierno ha reaccionado cumpliendo con su deber y utilizando todos los instrumentos que nos otorga la Constitución y la ley" para poder "resguardar el orden público, proteger la seguridad de todos los chilenos y asegurar las libertades y los derechos que tenemos todos los chilenos".

También ha asegurado que la situación en el país está mejorando y ha agradecido a las Fuerzas Armadas por su "valiosa labor", así como la colaboración de "muchos ciudadanos".

"Estamos trabajando duro para que el transporte público, el acceso a la salud, alimentos, medicamentos, escuelas y otros servicio básicos pueda seguir normalizándose", ha aseverado.

Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro por cuarta vez en los últimos meses. Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos. Al menos 15 personas han muerto. En este contexto, Piñera declaró el pasado viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades.

En la rueda de prensa, Piñera ha recalcado que a pesar de que algunos piden que termine el estado de emergencia y el toque de queda, "como presidente debo levantarlo cuando tenga seguridades de que el orden público, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos y la protección de los bienes tanto públicos como privados están debidamente resguardados".