Actualizado 17/05/2011 00:13

Chile.-Piñera presenta una propuesta de financiación de las Fuerzas Armadas que pretende atajar la dependencia del cobre

SANTIAGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado este lunes el proyecto de ley que establece un nuevo modelo de financiación de las Fuerzas Armadas que trata de poner fin a la dependencia presupuestaria del diez por ciento de las exportaciones de la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

Piñera ha reclamado al Parlamento "su aporte y apoyo" para esta iniciativa que ya fue "insinuada" cuando Michelle Bachelet gobernaba el país. Este, ha dicho, es un paso significativo para que las fuerzas militares tengan la "capacidad disuasiva necesaria para sus tareas de defensa de la soberanía", así como "para que cumplan sus importantes labores en tiempos de paz y también cuando la catástrofe nos golpea".

Asimismo, el presidente chileno ha aseverado que el actual modelo de financiación de las Fuerzas Armadas "no es el adecuado" por "las necesidades de que las necesidades de las fuerzas militares no estén ligadas siempre" con la producción de cobre de Codelco o "por el precio que el cobre tenga en los mercados internacionales" y ha calificado de "distorsionador" el requisito del diez por ciento estipulado en la Ley Reservada del Cobre.

El proyecto establece un presupuesto plurianual, que se extenderá a cuatro años, y "a medida que pasa el tiempo, se va a ir aprobando un año adicional que reemplaza al año que terminó, de forma que siempre las Fuerzas Armadas tengan un horizonte de planificación aprobado en el presupuesto".

El principal objetivo, ha dicho Piñera, es que se realice "la planificación con el tiempo necesario para que sea eficaz y que nos permita tener las Fuerzas Armadas que el país requiere".

El control del gasto de las Fuerzas Armadas, ha continuado, se realizará mediante "un mecanismo de información o registro reservado" que dé cuenta a la Contraloría del uso de los fondos a través de "un sistema anual" donde el Ministerio de Defensa informe sobre este asunto a las comisiones encargadas tanto del Congreso como del Senado.

Este mecanismo formará parte de "una estrategia de seguridad y defensa a la nación, cuyo horizonte de proyección se va a extender a doce años", según han informado medios locales. A colación, el presidente ha sostenido que creará "un fondo de contingencia estratégico" que permita hacer frente a "amenazas externas o catástrofes internas".