Publicado 04/07/2020 01:24

Chile.- Piñera promulga la ley que limita la reelección de parlamentarios en Chile

Chile.- Piñera promulga la ley que limita la reelección de parlamentarios en Chi
Chile.- Piñera promulga la ley que limita la reelección de parlamentarios en Chi - AILEN DIAZ

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la promulgación de la ley que fija un límite a la reelección de senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales en el país, justo un mes después de que la Cámara de Diputados aprobara el texto.

"Las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y a las realidades y cambios de los tiempos", ha indicado Piñera durante la ceremonia de promulgación de la ley, celebrada en el Palacio de La Moneda.

"Chile necesita una democracia fortalecida y no debilitada y todos tenemos el deber de colaborar con esta misión", ha agregado, según un comunicado emitido por la Presidencia del país.

Con la reforma, cuya tramitación se ha extendido durante 14 años, los diputados podrán ser reelegidos en el cargo dos veces, sumando un máximo posible de 12 años en el puesto, mientras que los senadores podrán repostular una sola vez, alcanzando hasta 16 años en el cargo.

Por su parte, los consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán presentarse a un máximo de dos reelecciones, un total de 12 años en el cargo. Asimismo, y para todos los casos, la ley establece un período cuando se haya cumplido más de la mitad del mandato.

La ley implica que 37 diputados y 13 senadores no podrán volver a presentarse a las próximas elecciones parlamentarias dado que habrán agotado el límite.

Presidencia ha destacado que "la iniciativa facilitará una mayor renovación y oxigenación en los cargos de elección popular y permitirá una mayor igualdad de oportunidades en la postulación a cargos para todos los ciudadanos, dando respuesta a una amplia y profunda demanda ciudadana por mayor renovación, participación y transparencia".