Publicado 09/12/2021 19:07CET

Chile.- Piñera promulga la ley del matrimonio igualitario: "No podemos tener familias de primera y segunda categoría"

Celebración tras la aprobación del matrimonio igualitario en Chile
Celebración tras la aprobación del matrimonio igualitario en Chile - CLAUDIO SANTANA/GETTY IMAGES

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha promulgado este jueves la ley del matrimonio igualitario, aprobada por el Congreso este martes, y ha defendido que el país no puede tener "familias de primera y segunda categoría".

En un acto celebrado en La Moneda, Piñera ha promulgado esta ley que modifica el Código Civil chileno para permitir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y tener derechos de filiación. Con la firma del mandatario, la legislación entrará en vigencia 90 días después desde su publicación en el Diario Oficial.

"Sabemos que en nuestro país hay posiciones distintas sobre esta materia; sin duda, las reconocemos como legítimas y respetables. De hecho, en el pasado mi mirada fue distinta, pero así como es importante actuar con convicciones profundas, también es importante el poder evolucionar y desarrollar nuevas perspectivas", ha precisado Piñera, que se había mostrado contrario a esta iniciativa en ocasiones anteriores.

A pesar de la reticencia que había mostrado, finalmente ha subrayado que "todos los niños con un papá y una mamá, con dos papás o dos mamás" deben tener "los mismos derechos y la misma protección en materias tan importantes como el cuidado personal, la pensión de alimentos o los derechos hereditarios", informa Radio Bío Bío.

El proyecto de matrimonio igualitario fue firmado por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017 y presentado ante el Congreso durante su segundo mandato. Ante el Parlamento, la exmandataria sostuvo que "exigir la igualdad de derechos y libertades para todas las personas, cualquiera sea su sexo, su raza, nacionalidad, su orientación sexual o su identidad de género, es mucho más que anacrónico sino directamente inexcusable".

Sin embargo, no fue hasta enero de 2020 cuando la sala del Senado aprobó en general el proyecto con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Posteriormente, el presidente del país, Sebastián Piñera, mostró su apoyo a la medida: "pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", añadió.

Entre las principales modificaciones del nuevo texto están que el matrimonio pasa a ser "entre un hombre y una mujer" a "entre dos personas". Mientras que los conceptos "padre" y "madre" serán reemplazados por "progenitores", y los términos "marido" y "mujer" se reducirán a "cónyuges".