Actualizado 23/07/2010 11:40

Chile.- Piñera se pronunciará la próxima semana sobre la propuesta de indultos de la Iglésia Católica


SANTIAGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dará a conocer la próxima semana su decisión sobre la propuesta de indultos que le planteó este jueves la Iglesia Católica del país andino y que ha generado la polémica, dado que en ella se incluye a antiguos militares de la dictadura, según indicó este jueves por la noche el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En una entrevista en Canal 13, el ministro se atrevió "a anticipar que dentro de la próxima semana el presidente va a dar a conocer su posición final en tema de indultos". "De aquí en adelante lo va a conversar con la gente más cercana, pero al final del día, va a resolver solo, en conciencia, como corresponde que lo haga un presidente de la República", dijo Hinzpeter.

Preguntado sobre si se podría indultar a militares condenados por violación de los Derechos Humanos, Hinzpeter recordó que Piñera "ha dicho que cualquier consideración de misericordia no puede ser incompatible con el combate a la delincuencia, que es un propósito fundamental de nuestro gobierno". "En esa materia, confío que el presidente va a resolver bien", añadió.

El miércoles, el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, entregaron a Piñera un documento de cinco páginas en que se daba a conocer la anunciada propuesta de indultos con motivo de la celebración del Bicentenario del país y pidieron al Gobierno que se estudie caso a caso, incluidos los de violadores de los Derechos Humanos.

ACLARACIÓN DE LA IGLESIA

Ayer, monseñor Goic tuvo que defender la propuesta formulada por la Iglesia ante las críticas recibidas, principalmente de familiares de víctimas de la dictadura militar. "Nosotros hemos mantenido y mantenemos la defensa de los Derechos Humanos, pero también hay que tener una capacidad de perdón y misericordia. ¿Querían que llamáramos al odio?, llamamos al perdón porque eso es esencial", subrayó Goic en entrevista a la radio Cooperativa.

"La Iglesia siempre ha sostenido la verdad y justicia, pero eso no es suficiente para sanar las heridas de una sociedad, por lo que una gota de amor y misericordia siempre será necesaria. Nosotros (el indulto) lo planteamos como una posibilidad, pero excluyendo a los crímenes de lesa humanidad", aclaró el prelado.

Monseñor Goic aclaró que se ha pedido al presidente que estudie caso por caso para poder distinguir a quienes emitieron órdenes de quienes tuvieron que cumplirlas, ya que, según él, estos últimos también pueden considerarse víctimas. "Hay mucha gente que tuvo tareas menores bajo la ley de obediencia debida: esas personas tienen una responsabilidad muy distinta a aquellas que planearon y que llevaron este plan de exterminio. Hay que distinguir a quienes tuvieron el grado de responsabilidad total y las víctimas", subrayó.

Por su parte, el ex candidato presidencial y senador de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, expresó sus dudas respecto a la propuesta de indulto. "Sería una burla contra aquellos que durante años lucharon por conocer la verdad (...) sería una burla para tantos casos de Derechos Humanos que no se han cerrado y que están en proceso", afirmó Frei en declaraciones a radio Cooperativa.