Actualizado 10/08/2018 08:13

Piñera realiza el primer cambio de su gabinete tras cinco meses de gobierno

Sebastián Piñera
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

SANTIAGO DE CHILE, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha realizado este jueves su primer ajuste ministerial tras cinco meses en el poder, después de que reiterados errores de manejo comunicacional en algunas carteras complicaron la agenda del Gobierno.

El mandatario ha decidido sacar de sus funciones al ministro de Educación, Gerardo Varela, y a la encargada de Cultura, Alejandra Pérez. Además, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, ha dejado su puesto para ocupar el cargo en Educación.

El cambio de gabinete ocurre en momentos en los que los sondeos muestran un estancamiento en el apoyo al Gobierno y un alza en su desaprobación, tras los comentarios de los funcionarios salientes.

El exministro Varela fue uno de los más cuestionados en las últimas semanas por haber propuesto la realización de "bingos" para reparar colegios públicos con problemas de infraestructura, después de que también se enfrentara con grupos feministas.

Otros comentarios de funcionarios también han complicado la estrategia de Piñera de posicionarse en temas sociales abandonados por la antigua coalición gobernante, mientras su Gobierno se apoya en una economía en repunte pero que no logra brillar en la creación de empleos.

En reemplazo de Cubillos, el mandatario ha nombrado a Carolina Schmidt, una exministra en el primer gobierno del conservador. En Cultura, mientras, ha nominado a Mauricio Rojas.