Actualizado 17/02/2010 22:39

Chile.- Piñera recibe 27,6 millones de euros por la venta de sus acciones en una clínica privada chilena


SANTIAGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, recibió 37,7 millones de dólares (27,6 millones de euros) por la venta de todas sus acciones en la clínica privada Las Condes, ubicada en Santiago, cuyo precio final fue 4,5 por ciento mayor a la oferta inicial.

La subasta se realizó este martes en la Bolsa de Comercio de Santiago, tal y como había anunciado la semana pasada la corredora de valores Larraín Vial. Las participaciones de Piñera fueron adquiridas por un grupo de unos cinco inversionistas mediante la corredora Celfin Capital.

Piñera tenía un total de 792.338 acciones que representan el 9,76 por ciento de la propiedad, las cuales se transaron a través de Bancard Inversiones a 24.000 pesos (33,25 euros) cada una. Finalmente el grupo ganador pagó 25.113 pesos (34,79 euros) por cada participación, un 4,5 por ciento más.

El mandatario electo, que asumirá el poder el 11 de marzo, se comprometió a vender sus participaciones en grandes empresas como la clínica Las Condes y la aerolínea LAN, y ha ordenado a sus nuevos ministros que formen parte de directorios de importantes compañías renunciar a sus cargos antes del 28 de febrero, para evitar que se produzca un "conflicto de intereses".

Jaime Mañalich, futuro ministro de Sanidad chileno, ha sido el director de la clínica Las Condes desde el año 1985 y deberá dimitir antes de que finalice febrero, así como vender sus acciones que forman parte del 50 por ciento de las participaciones en posesión de los médicos.

La mitad de las acciones de la clínica Las Condes pertenecen a los propios médicos, siendo los accionistas principales junto a las Instituciones de Salud Privada (Isapre) y Banmédica con el 10,28 por ciento, y a Cecilia Karlezi, una de las hijas de la propietaria de las tiendas Falabella, con el 10,04 por ciento.

Se espera ahora que los gestores de inversión concreten la venta de las acciones del mandatario electo en LAN Chile, que representan el 26,3 por ciento de la propiedad de la aerolínea y cuyo valor total oscila entre 1.500 y 1.600 millones de dólares (1.064 y 1.135 millones de euros).

Piñera tiene una fortuna de unos 2.000 millones de dólares (1.470 millones de euros), según cálculos de la revista Forbes que coloca al futuro presidente de Chile en el puesto 701 del ranking de los hombres más ricos del mundo.

Pese a esta realidad, Piñera ha dicho que el sueldo de 7,67 millones de pesos (10.333 euros) que recibirá como presidente no le alcanzará para pagar todos los compromisos financieros adquiridos durante su campaña ni cubrir los gastos que representa su estilo de vida.