Actualizado 05/09/2011 15:03

Chile.- Piñera reconoce "muchos errores" en la muerte del menor Manuel Gutiérrez durante la huelga


SANTIAGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha reconocido que se produjeron "muchos errores" en relación con la muerte del menor Manuel Gutiérrez, fallecido el 26 de agosto durante los altercados al término de la huelga general tras ser alcanzado por una bala disparada por la Policía.

"Se cometieron muchos errores", declaró anoche Piñera en una entrevista televisada en la que abordó la actual situación de la educación y las perspectivas de la reforma del sector.

Piñera anunció que el Gobierno está estudiando introducir un incremento de las horas lectivas o la reducción de los días de vacaciones ya que, a su entender, "se estudia muy poco" en comparación con otros países.

"Se estudia muy poco, así que una de las cosas que estamos estudiando es extender la jornada escolar, porque hoy día son muy pocos días en el año y demasiadas vacaciones, y si a eso le sumamos los paros", declaró.

Piñera participa personalmente en las negociaciones del Gobierno con los estudiantes, en huelga desde hace semanas para demandar una educación pública y gratuita. Sobre los contactos, el presidente dijo ser optimista y aseguró que tras la reunión mantenida el sábado hay acuerdo en 9 de los 12 puntos planteados.

"Yo veo la mitad del vaso llena", dijo Piñera, que señaló que las diferencias están, básicamente, en el dinero. "Soy partidario que haya emprendimiento privado en todos los niveles de la educación", apostilló.

Sin embargo, Piñera también reconoció que "el sistema educacional chileno está totalmente desregulado" y que se necesitan cambios "estructurales". "Si queremos ser un país desarrollado, con este sistema educacional no lo vamos a lograr. Tenemos problemas de cobertura, tenemos problemas de financiamiento, tenemos problemas de deserción", señaló.

Piñera aprovechó además para anunciar que la reunión del sábado es la última en la que participa personalmente y que a partir de ahora será el ministro de Educación, Felipe Bulnes, el responsable de la mesa de diálogo.