Publicado 16/12/2021 03:19CET

Chile.- Piñera recuerda a Bachelet su "obligación de cumplir las normas" de la ONU tras mostrar su apoyo a Boric

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha recordado a la expresidenta del país y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, su "obligación de cumplir las normas" de Naciones Unidas para sus trabajadores después de que la exmandataria mostrase su apoyo al candidato de izquierdas a la Presidencia, Gabriel Boric.

"La expresidenta Bachelet, como ciudadana chilena, tiene derecho a expresar su opinión, pero también tiene la obligación de cumplir con las normas y reglas que la ONU establece para los funcionarios internacionales", ha aseverado Piñera en declaraciones desde el Palacio de La Moneda.

Bachelet aseguró que va a votar a Boric este domingo como próximo presidente chileno en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país.

"No da lo mismo por qué candidato se vota y por eso voy a votar por Gabriel Boric", anunció la exmandataria en un vídeo lanzado este martes por su fundación, Horizonte Ciudadano.

Tras el pronunciamiento de Bachelet, miembros del Gobierno reconocieron que el posicionamiento de la expresidenta no era "una sorpresa", aunque sí la instaron a que tomase "los resguardos" correspondientes a su cargo.

Boric y Kast fueron los dos candidatos presidenciales con más apoyo en la primera ronda, celebrada el 21 de noviembre, y encaran sin grandes distancias la votación definitiva este domingo.

La última encuesta electoral elaborada por Cadem antes del veto para la publicación de sondeos, daban como resultado una ligera ventaja al candidato de izquierdas, que obtendría el 40 por ciento, frente al 35 por ciento contemplado para el ultraderechista.

La campaña electoral está poniendo de manifiesto las diferencias entre ambos aspirantes y se están produciendo cruces de acusaciones que incluso han derivado en el enfrentamiento entre simpatizantes de Kast y Boric.