Actualizado 31/03/2010 21:28

Chile.- Piñera registra un 52% de aprobación al inicio de su mandato por debajo del 60% que obtiene su Gobierno


SANTIAGO, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inicia su mandato con una aprobación del 52 por ciento por debajo del 60 por ciento que obtiene su Gobierno debido a los efectos del terremoto y a la polémica por la venta de su participación en diversas empresas, según el último sondeo realizado por la consultora Adimark y publicado este miércoles.

El mandatario arranca su legislatura con una popularidad similar a la que cosechaba su antecesora en el cargo, Michelle Bachelet, quien abandonó la presidencia con un histórico apoyo social del 84 por ciento, según registraron los últimos sondeos.

No obstante, la cifra de rechazo al actual presidente es más del doble que la de Bachelet en su periodo inaugural en 2006 con un 18 y un 8 por ciento, respectivamente, que podría deberse a los problemas derivados del seísmo y al incumplimiento de su promesa electoral de vender la totalidad de sus inversiones privadas antes de ser investido.

"Sin duda hemos presenciado una atípica instalación gubernamental, marcada en estas primeras semanas por la emergencia del terremoto y por controversias relacionadas a las inversiones personales del presidente", recoge el documento.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta Piñera es la financiación de la reconstrucción del país tras el terremoto que se cifra en unos 30.000 millones de dólares (21.149 millones de euros).

Además, el dirigente ha tenido que afrontar una dura polémica por la venta de sus acciones de la aerolínea chilena LAN de las que debía haberse deshecho antes del pasado 11 de marzo y cuya venta ha cerrado esta última semana.

Por estas razones, los chilenos valoran al conjunto del Gobierno mejor que al presidente. En concreto conceden al gabinete un 60 por ciento de aprobación, ocho puntos por encima de la confianza que conceden al mandatario.

"Es probable que la polémica sobre sus inversiones personales explique esta diferencia. Durante el Gobierno anterior, la presidenta Bachelet sistemáticamente resultó mejor evaluada que su gobierno. Ahora, en esta primera medición, la situación se ha invertido", indica el texto.