Publicado 05/06/2020 13:51

Chile.- Piñera remodela el Gobierno en el marco del acuerdo nacional que pretende alcanzar para combatir la pandemia

Chile.- Piñera remodela el Gobierno en el marco del acuerdo nacional que pretend
Chile.- Piñera remodela el Gobierno en el marco del acuerdo nacional que pretend - SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE/ AGENCIA UNO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha realizado una remodelación de Gobierno que implica un intercambio de puestos entre personas que ya formaban parte del gabinete pero que reestructura el equilibrio de poder en la coalición oficialista, Chile Vamos, en el marco de los esfuerzos de La Moneda para alcanzar un acuerdo nacional contra el coronavirus.

Según informa 'La Tercera', las modificaciones afectan al llamado comité político o núcleo duro del Gobierno. El principal cambio es el protagonizado por Felipe Ward, que deja la Secretaría General de la Presidencia para dar paso a Claudio Alvarado, hasta ahora subsecretario de Desarrollo Regional, y asume Vivienda.

Cristian Monckeberg abandona Vivienda para ponerse al frente de Desarrollo Social. Según 'La Tercera', este movimiento es el que ha desencadenado la remodelación de Gobierno debido a la presión de su partido político, Renovación Nacional (RN), de Chile Vamos, para que entrara en el comité político.

El cambio se completa con Sebastián Sichel, que deja Desarrollo Social para ejercer de presidente del Banco de Estado, de donde sale Artiro Tagle.

Con todo ello, el comité político queda integrado por Alvarado, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Monckeberg y Gonzalo Blumel y Karla Rubilar, que continúan como ministro de Interior y portavoz del Gobierno.

Los nuevos nombramientos se materializaron el mismo jueves con su toma de posesión den La Moneda, momento que Piñera aprovechó para agradecer "la vocación de servicio público que desplegaron todos, en cada uno de los días y en abundancia", los cargos salientes.

En este contexto, volvió a tender la mano a todos los partidos políticos para forjar el acuerdo nacional, insistiendo en que solo un consenso así permitirá que "un problema transitorio no se convierta en un problema permanente".

Chile, con 118.292 casos y 1.356 muertes, es uno de los países latinoamericanos más afectados por el coronavirus. Piñera se ha negado a declarar una cuarentena nacional pero sí ha ordenado el confinamiento por territorios. En estos momentos, afecta a la Región Metropolitana y al Gran Santiago, casi la mitad de la población chilena.

El Gobierno teme que la crisis económica provocada por la pandemia reavive con más fuerza las protestas que estallaron el pasado mes de octubre para denunciar las desigualdades sociales, que se saldaron con más de 20 muertos. Desde entonces, el país tiene pendiente un proceso constituyente que se ha suspendido por el coronavirus.