Actualizado 05/11/2012 20:52

Chile.- Piñera ultima un cambio de ministros para dar vía libre a aspirantes a la Presidencia


SANTIAGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciará esta semana una amplia remodelación ministerial que supondrá la salida del gabinete de varios ministros que ya han confirmado su intención de competir en los comicios presidenciales del próximo año.

Piñera ha reunido este lunes a parte de sus ministros y a los máximos responsables de los partidos que integran la coalición gobernante. Patricio Melero, jefe de la formación conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), ha revelado que en esta reunión el presidente les ha confirmado cambios inminentes.

"El cambio de ministros será en el transcurso de esta semana y va a incluir a los ministros que aspiran a la Presidencia de la República", ha explicado Melero.

Piñera previsiblemente anunciará el cese de los ministros de Obras Públicas y Defensa, Laurence Golborne y Andrés Allamand, respectivamente. Ambos han manifestado su deseo de competir en las elecciones de 2013, para las que figura como principal favorita, según las encuestas, la exmandataria Michelle Bachelet.

Allamand ha reiterado este lunes que está "dispuesto a competir" por la jefatura de Estado y ha propuesto la celebración de primarias para elegir al candidato oficialista. El todavía ministro ha advertido a la Concertación, coalición a la que pertenece Bachelet, de que "la próxima elección presidencial va a ser muy competitiva".

"Aquellos que crean que en la democracia chilena de hoy día hay carreras corridas y que hay personas que tienen, antes de que empiece el partido, asegurado el resultado, cometen un gravísimo error", ha señalado en declaraciones a los periodistas, según el periódico 'El Mercurio'.