Actualizado 05/02/2010 16:07

Chile.- Piñera venderá el 19% de las acciones que tiene en la aerolínea LAN a través de Axxion


SANTIAGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo en Chile, Sebastián Piñera, venderá el 19,03 por ciento del paquete accionariado que tiene en la aerolínea LAN a través de la sociedad de inversiones Axxion de la que es propietario, después de que este viernes sus accionistas dieran el visto bueno a la operación en una reunión de la Junta Directiva.

Los accionistas de Axxion han autorizado asimismo al equipo directivo de la sociedad fijar los precios y las condiciones para la venta y para que ésta se haga en dos o tres operaciones, informó la emisora Radio Cooperativa.

Se cree que Piñera podría obtener hasta 1.500 millones de dólares por la venta del 19,02 por ciento de LAN y hasta 2.000 millones si vende también el 7 por ciento de las acciones en LAN que controla a través de la socidad de inversiones Santa Cecilia.

La familia Cueto, el segundo mayor accionista de LAN, está interesada en aumentar su participación en una de las mayores aerolíneas del continente latinoamericano, aunque ya adelantó que no develaría su intenciones hasta que Piñera se comprometieran en serio a la venta.

El economista Luis Eduardo Escobar consideró "muy difícil" sin embargo que la venta pueda concretarse antes del 11 de marzo, tal y como se comprometió a hacer el propio Piñera en campaña electoral, coincidiendo con su investidura.

"Estamos hablando de una transacción de 2.000 millones de dólares por el 26 por ciento de LAN, esa cifras son espectacularmente grandes y es muy difícil que la operación logre perfeccionarse antes del 11 de marzo. No es imposible, pero es muy poco común que eso suceda, sobretodo si la familia Cueto no tiene los recursos para comprarlas en forma directa", explicó al Diario de Cooperativa.

Asimismo, achacó a la "pura especulación" la subida de las acciones de Axxion y LAN el día después de las elecciones presidenciales chilenas, el pasado 13 de diciembre, en las que Piñera recuperó tras 20 años el poder para la derecha en Chile y, por primera vez, desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.