Actualizado 14/05/2010 21:11

Chile.- Piñera venderá sus acciones de Chilevisión al grupo Linzor

El presidente descarta la opción del grupo Clarín para evitar problemas con el Gobierno de Argentina


SANTIAGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, venderá sus acciones de la cadena Chilevisión al grupo Linzor por 130 millones de dólares (104,8 millones de euros) en una operación que deja fuera al grupo argentino de Clarín para evitar posibles roces con el Gobierno de Argentina.

El acuerdo se cerró el pasado martes en una reunión entre Piñera y los empresarios José Cox, que también participó en la operación de venta de las acciones del mandatario en la aerolínea LAN, y Andrés Navarro, que forma parte del equipo directivo del canal de televisión, informó el diario local 'La Tercera'.

El grupo Linzor, propiedad de Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Ingham, pagará 130 millones de dólares por la adquisición del canal, diez menos que lo ofertado por el grupo argentino Clarín. Sin embargo, fuentes citadas por el rotativo aseguraron que Piñera descartó su propuesta para evitar posibles roces con el Gobierno de Argentina con quien dicho grupo de comunicación mantiene una rivalidad manifiesta.

Los nuevos propietarios de Chilevisión mantendrán en sus puestos a seis directivos del mismo --Jaime de Aguirre, Mario Conca, Pablo Morales, Fernando Berndt, Alicia Zaldívar y Patricio Caldichoury-- a los que se cederá entre el cinco y el 10 por ciento de las acciones por su larga experiencia en el sector de la comunicación.

Los mismos informantes indicaron que el pago se realizará al contado para impedir que una eventual deuda mantenga la vinculación entre el presidente y el canal, algo que ha sido duramente criticado por la oposición.

De este modo se descarta también la opción de traspasar las acciones de la cadena de televisión a la fundación Cultura y Sociedad, que creó Piñera, y que había suscitado críticas porque en la práctica permitía al dirigente destituir al director de Chilevisión.

Piñera compró el canal de televisión en 2005 por unos 24 millones de dólares (19 millones de euros) aunque durante sus cinco años de gestión se convirtió en una de las empresas más competitivas del panorama de la comunicación en Chile con buenos niveles de audiencia y unas ganancias que en 2009 alcanzaron los 15 millones de dólares (12 millones de euros).