Publicado 10/11/2020 02:36CET

Chile.- Piñera viaja al sur de Chile con su nuevo ministro del Interior en medio de tensiones con la comunidad mapuche

Sebastián Piñera llega al Palacio de la Moneda
Sebastián Piñera llega al Palacio de la Moneda - AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el recién nombrado ministro del Interior, Rodrigo Delgado, iniciarán una gira por las regiones de La Araucanía y Biobío, en medio de "relaciones congeladas" con los parlamentarios de Evolución Política (Evópoli) y a días de que se cumplan dos años del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Es el primer viaje oficial de Delgado, que asumió esta cartera la semana pasada tras la renuncia de Víctor Pérez Varela, que dimitió tras aprobarse una acusación constitucional en su contra, convirtiéndose así en el cuarto ministro de Interior en tan sólo dos años de Piñera al frente de La Moneda.

La visita a la Novena Región, La Araucanía, planificada para el martes, se da en medio de las "relaciones congeladas" que parlamentarios de Evópoli mantienen con el Gobierno, ya que reclaman la designación de un delegado presidencial permanente en la región.

Esta petición, no obstante, se vería cumplida en los próximos días, según ha informado Delgado, ya que nombrará un delegado próximamente, tal y como recoge 'La Tercera'.

El viaje, asimismo, se da a cuatro días del segundo aniversario de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en la región, que falleció el 14 de noviembre de 2018 al recibir un disparo por la espalda realizado por Carabineros, con motivo de un operativo desplegado por la fuerza pública ante el robo de coches en la zona.

Aunque se espera que ambos se reúnan con autoridades locales, no se saben más detalles del recorrido o de la agenda que mantendrán.

En La Araucanía, zona en la que vive la mayoría de la población mapuche y en la que históricamente se han registrado conflictos, se han dado sucesivos altercados y atentados en los últimos meses, que llevaron a los camioneros a ponerse en huelga para reclamar mayor seguridad en las carreteras y que generó tensiones con la Administración de Piñera, siendo uno de los motivos de la renuncia del anterior ministro del Interior.

Contador