Publicado 18/01/2020 05:22

Chile.- Piñera vuelve a defender la ley antisaqueo aprobada en Chile y afirma que "protegerá el derecho de reunión"

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha defendido este viernes de nuevo la aprobación de la conocida como ley antisaqueo, impulsada tras los desórdenes públicos vividos durante las manifestaciones que se suceden desde octubre, y ha afirmado que protegerá "el legítimo derecho de reunión".

"La aprobación de la nueva ley antisaqueos y antibarricadas permitirá proteger mejor la libertad y el legítimo derecho de reunión y manifestación pacífica de todos", ha indicado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha asegurado que "la gran mayoría de nuestros compatriotas quiere vivir con mayor justicia y dignidad, paz social, orden público y sin violencia".

La aprobación de la ley, considerada desde la oposición como "un pretexto para crear un marco legal" con el que "sancionar y evitar cualquier forma de manifestación social", tuvo lugar este lunes.

Piñera ya se pronunció a favor y subrayó la importancia de recuperar la seguridad y la paz social.

"Valoro el acuerdo que permitió la aprobación de la necesaria ley antisaqueos, encapuchados y barricadas hoy en el Senado. Recuperar la seguridad de las familias y la paz social requiere una fuerte voluntad de nuestros parlamentarios y un compromiso con la paz que debe convocarnos a todos", dijo en aquella ocasión.

El proyecto de ley, que tendrá que ser ratificado en el Congreso, no ha sufrido modificaciones desde que fue presentado en el Senado y con él se busca incluir un nuevo artículo en el Código Penal con que sancionar de manera especial los delitos de saqueo con hasta cinco años de cárcel, entre otras cuestiones.

En ese sentido, el texto también ha tipificado como delito la construcción de barricadas, la obstrucción al tránsito y el lanzamiento de objetos contundentes, acciones que no alcanzaría en el peor de los casos los dos años de prisión.

Sin embargo, una de las polémicas del proyecto es aquella que considera como un acto delictivo una suerte de piquete conocido como 'el que pasa baila', en el cual las personas obstruidas pueden tener libre circulación una vez hayan bailado con los manifestantes. Las penas para este nuevo delito alcanzarían el año de prisión.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.