Actualizado 30/10/2006 19:08

Chile.- Pinochet, bajo arresto domiciliario por homicidio, secuestros y desapariciones en Villa Grimaldi

SANTIAGO, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex dictador Augusto Pinochet comenzó hoy a cumplir su arresto domiciliario tras haber sido procesado el pasado viernes como autor de los delitos de un homicidio, 35 secuestros y 24 casos de torturas cometidos en el centro clandestino de Villa Grimaldi, uno de los más grandes centros de represión de los organismos de la dictadura.

El anciano militar, de 90 años, fue notificado hoy en su residencia privada, en La Dehesa, el barrio más acomodado de Santiago, de su procesamiento en el caso y de su condición de arrestado.

El juez que instruye la investigación, Alejandro Solís, dijo a la prensa que, a pesar de su edad, su libertad representa un peligro para la sociedad, por lo que se determinó su arresto.

"Queda privado de libertad por considerar que ella es un peligro para la sociedad, en atención al número de delitos que se le atribuye, pero atendida su edad, que son 90 años, se le mantiene con arresto domiciliario", dijo el juez.

Pinochet, que enfrenta su primer procesamiento por torturas, no pudo salvarse de esta nueva acción judicial, ya que el magistrado no aceptó la petición de la defensa, de sobreseer el caso debido a su aparente mal estado de salud.

Las pericias solicitadas por el magistrado dieron cuenta de que Pinochet está en condiciones de enfrentar un juicio. Villa Grimaldi, donde estuvo detenida y fue torturada la propia presidenta Michelle Bachelet, está hoy convertido en un Parque por la Paz y en el lugar se perdió el rastro de al menos 400 personas que permanecen, hasta hoy, en calidad de detenidas desaparecidas.