Actualizado 18/05/2006 20:59

Chile.- Pinochet es interrogado en su casa por el juez que investiga la Operación Colombo


SANTIAGO, 18 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Víctor Montiglio, que investiga los 119 asesinatos de opositores cometidos en el marco de la llamada Operación Colombo, interrogó hoy al ex dictador Augusto Pinochet, a quien visitó en su residencia del barrio más lujoso de Santiago.

El magistrado se trasladó a la calle Los Flamencos, en La Dehesa, al oriente de Santiago, donde fue recibido por Pinochet, de 90 años de edad, quien fue desaforado --es decir, privado de su inmunidad judicial-- por este caso. En esta oportunidad, según confirmaron fuentes judiciales, Pinochet fue interrogado por la detención y desaparición de 37 de las 119 víctimas.

La Operación Colombo fue una de las más cruentas acciones de la dictadura militar de Pinochet, que en 1974 arrestó, secuestró e hizo desaparecer a 119 chilenas y chilenas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de otras colectividades opositoras que habían sido parte del derrocado gobierno del socialista Salvador Allende.

La operación contó además con un montaje comunicacional que intentó hacer creer a los chilenos que las 119 víctimas, en su mayoría menores de 30 años de edad, habían escapado de Chile por la frontera con Argentina, donde supuestamente habrían muerto a causa de un enfrentamiento "de guerrillas".

El magistrado llegó hasta la casa de Pinochet con dos secretarias y dos enfermeras, ya que Pinochet tiene varias dolencias que, según sus abogados, le impiden enfrentar a la justicia.