Actualizado 11/12/2006 16:55

Chile.- Pinochet pasará a la historia "como el clásico dictador de derecha", según ministro del Interior chileno

El jefe de Gabinete de Bachelet sostiene que el ex militar no reunía los requisitos para tener un funeral de Estado


SANTIAGO, 11 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro del Interior chileno, Belisario Velasco, consideró hoy que Augusto Pinochet "pasará a la historia como el clásico dictador de derecha que violó gravemente los Derechos Humanos y que se enriqueció".

Al comentar las razones por las cuales el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no accedió a otorgarle un funeral de Estado al ex general golpista, el jefe del gabinete ministerial señaló que Pinochet no reunía los requisitos para ello, "por los diversos procesos judiciales que debió enfrontar en materia de Derechos Humanos y delitos económicos".

"No hay ninguna disposición legal que fije la celebración de un funeral. Se tienen en cuenta otras consideraciones como, por ejemplo, la unidad o división que causa en los chilenos la figura de la persona que correspondía. Y, en este caso preciso, no hay unidad entre los chilenos en torno a la figura del general Pinochet", dijo el jefe de los ministros chilenos.

"Pasará a la historia como un dictador, un clásico dictador de derecha, que violó gravemente los Derechos Humanos y que se enriqueció. Esa ha sido la tónica de los dictadores de derecha en América Latina", dijo Velasco.

El ministro del Interior confirmó que los ministros de Defensa, Vivianne Blanlot, y el portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, representarán al Gobierno en los funerales y en el velatorio, respectivamente.