Chile.- Pinochet quedará bajo arresto domiciliario tras confirmarse su procesamiento por los crímenes de Villa Grimaldi

Actualizado 27/10/2006 20:48:15 CET

SANTIAGO, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedará bajo arresto domiciliario en las próximas horas cuando el juez Alejandro Solís le notifique su procesamiento por 36 secuestros, un homicidio y23 torturas en el centro de detención Villa Grimaldi.

El juez Solis tomó la decisión tras rechazado una petición de la defensa para sobreseer el caso por razones de salud, al haber concluido que el anciano militar sí se encuentra en condiciones de enfrentar un juicio.

El nuevo revés judicial al anciano militar se basa en que, tras analizar los análisis médicos presentados por sus abogados, el juez determinó que Pinochet, de 91 años, no cumple el requisito para el sobreseimiento.

En su fallo, el juez asegura que Pinochet está en condiciones para enfrentar un juicio, "ya que si bien no recuerda algunos episodios, comprende perfectamente las preguntas que se le han realizado en los distintos interrogatorios a los que ha sido sometido".

Pinochet "está lúcido" y "comprende las consecuencias de sus dichos, reacciona emotivamente ante situaciones de presión, cuando se le menciona que ex subalternos suyos dicen que él recibía informes periódicos de lo que ocurría en Villa Grimaldi", según el juez.

El ex dictador fue desaforado, es decir, privado de su inmunidad judicial por este caso, el pasado 4 de octubre. Catorce días después, el juez lo interrogó en su casa, oportunidad en la que comprobó la salud del ex dictador.

Villa Grimaldi, hoy convertido en un Parque por la Paz, fue uno de los mayores centros de detención y torturas de la dictadura, donde la hoy presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, se cuentan entre sus víctimas.

En el lugar, que está ubicado en la precordillera de Santiago, se registraron más de 400 casos de detenidos desaparecidos, y por ese temido centro de represión de la dictadura pinochetista pasaron cientos de chilenos.