Chile.- Pinochet será procesado por "malversación de fondos públicos"

Actualizado 18/08/2006 23:01:20 CET

El Supremo lo desaforó por un voto y determinó que usó más de 1,5 millón de euros "en beneficio personal y de su familia"

SANTIAGO, 18 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo chileno decidió hoy, por una diferencia de un voto, desaforar al ex dictador Augusto Pinochet, es decir, quitarle su inmunidad judicial para que sea procesado por el delito de "malversación de caudales públicos" por valor de poco más de 1,565 millón de euros, unos dos millones de dólares.

La decisión del máximo tribunal chileno se produce en el marco de la investigación de las millonarias cuentas secretas que el ex gobernante de facto mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos y ratifica el desafuero que había sido decidido en abril pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Supremo intervino a solicitud de la defensa de Pinochet, que se negaba al desafuero, y ahora este fallo es inapelable.

Los jueces del Supremo determinaron que Pinochet transfirió fondos fiscales a los que accedió como ex presidente y como ex comandante en jefe del Ejército a sus cuentas personales y también a aquellas que abrió para las sociedades 'de papel' que crearon sus asesores financieros en el exterior, como Islas Caimán.

Los fondos eran sacados de la llamada 'Casa Militar', organismo creado en dictadura que funcionaba en La Moneda y que estaba a cargo de integrantes del Ejército, además de manejar los fondos reservados para Pinochet como gobernante.

Si bien los detalles del fallo del Supremo sólo serán dados a conocer el próximo lunes, fuentes judiciales vinculadas al caso indicaron que los jueces del máximo tribunal chileno consideraron que hay antecedentes que demuestran que Pinochet utilizó el desvío de estos fondos para "su beneficio personal y el de su familia".

Por las millonarias cuentas del Banco Riggs, que revelaron que Pinochet tenía en el exterior una fortuna estimada en 27 millones de dólares, el ex dictador está procesado por los delitos de evasión tributaria y falsificación de pasaportes. Los mismos cargos enfrentan en los tribunales chilenos su esposa, cuatro de sus cinco hijos, una de sus nueras, su ex secretaria y su ex albacea.