Publicado 10/03/2020 17:48

Chile.- Polémica en Chile por la agresión de Carabineros a un anciano durante una manifestación en Santiago

Agentes de Carabineros en la marcha del 8M en Valparaíso
Agentes de Carabineros en la marcha del 8M en Valparaíso - LEONARDO RUBILAR/AGENCIA UNO

El cuerpo de seguridad dice que el hombre agredió antes a los agentes

SANTIAGO DE CHILE, 10 Mar. (Agencia Uno/EP) -

Carabineros ha tenido que hacer frente este martes a una nueva polémica por un vídeo en el que varios agentes aparecen golpeando a un hombre de 69 años en el marco de los disturbios ocurridos en la manifestación que tuvo lugar el domingo en la Plaza Italia de Santiago de Chile.

En la grabación, que se ha difundido en redes sociales, se ve cómo dos agentes de Carabineros arrastran por el suelo y golpean con porras a un hombre que no muestra ninguna resistencia. Un grupo de mujeres intenta protegerlo, pero cuando el hombre consigue levantarse los uniformados vuelven a agarrarlo del cuello. "Suéltalo", "¿Pero qué están haciendo?" y "Podría ser su papá", se oye decir a las mujeres.

Carabineros ha emitido una declaración pública en la que matiza que "este es un hecho que ocurrió en el contexto de ataques violentos" contra los agentes. Así, ha difundido otro vídeo en el que se ve al hombre lanzando una patada a un uniformado.

"La persona que protagoniza el vídeo que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros que encontraban en clara desventaja numérica y procediendo a la detención de otros violentistas que estaban lanzando objetos contundentes", ha relatado un portavoz del cuerpo de seguridad.

La institución armada ha recalcado que "la detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros".

Pese a ello, ha anunciado "una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a los protocolos institucionales". "Carabineros rechaza cualquier tipo de violencia", ha subrayado.

Por su parte, la Intendencia Metropolitana se ha querellado contra el hombre por "lanzar piedras y otros elementos contundentes aptos para producir lesiones corporales en contra de funcionarios de Carabineros", según el escrito al que ha tenido acceso Radio Bío Bío. La Fiscalía ya investiga lo ocurrido.

REPROCHE POLÍTICO

Desde el Partido Socialista, Convergencia Social o el Partido Comunista, todos ellos en la oposición al Gobierno de Sebastián Piñera han criticado la "brutalidad" empleada por Carabineros para reducir al hombre.

"¡Terrible! Lo vi con una profunda pena, no puede existir en Chile tanta brutalidad policial. ¡Esto tiene que terminar!", ha escrito en Twitter el diputado comunista Hugo Gutiérrez. "Piñera es el responsable de todo este dolor", ha afirmado, exigiendo al presidente que asuma la responsabilidad política y dimita "ahora".

El primero en pronunciarse por parte del Gobierno ha sido el ministro de Justicia, Hernán Larraín. "Lo que vi me pareció un acto brutal", ha declarado, aunque al mismo tiempo ha subrayado que todavía no puede hacer "un juicio definitivo".

En la misma línea se ha expresado el ministro de Interior, Gonzalo Blumel. Si bien ha destacado que hay "una agresión a un funcionario policial, que es un hecho intolerable, que es un delito", "en la reacción del funcionario se observa que hay uso excesivo de la fuerza".

Blumel ha enfatizado que Carabineros ya está investigando los hechos y ha confiado en que entregue sus conclusiones "en el más breve plazo".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, ha anunciado que se citará para el jueves al director general de Carabineros, Mario Rozas, para que dé explicaciones sobre lo ocurrido en sede parlamentaria.

"No estamos en contra de la detención de este caballero, porque claramente en la primera parte del video se ve cómo le da una patada al funcionario policial. Pero si alguien comete este tipo de actos, no significa que los carabineros pueda atentar contra su vida y que prácticamente se le torture", ha sostenido.

OLA DE PROTESTAS

El ministro de Interior ha aprovechado asimismo para denunciar la violencia en las manifestaciones que se han sucedido desde el pasado mes de octubre, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno por la desigualdad social.

"Esta situación se da en medio de un contexto por los graves hechos de violencia de los últimos cinco meses, que no tiene que ver con manifestaciones y que nunca deben ser aceptados. La violencia es incompatible con la democracia y por ello hay que terminar con estos hechos de violencia", ha reclamado.

Más de 20 personas murieron por la represión de las protestas contra el Gobierno, incluidas cinco de las que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) responsabiliza directamente a Carabineros.

Las calles se han calmado desde que Piñera accedió a lanzar un proceso constituyente que comenzará el próximo 26 de abril. Sin embargo, ha seguido habiendo manifestaciones esporádicas.