Publicado 09/03/2020 16:37

Chile.- Polémica en Chile por la cifra de manifestantes en la marcha del 8M en Santiago

Chile.- Polémica en Chile por la cifra de manifestantes en la marcha del 8M en S
Chile.- Polémica en Chile por la cifra de manifestantes en la marcha del 8M en S - JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA / AGENCIA UNO

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carabineros vuelve a estar en el foco de la polémica por la cifra que ha ofrecido sobre la participación en la marcha celebrada el 8 de marzo en Santiago de Chile por el Día Internacional de la Mujer, que ha situado en 150.000 personas, frente a los más de dos millones de manifestantes estimados por la Coordinadora Feminista 8M.

El jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, Patricio Santos, ha tenido que explicar que el dato de los 150.000 manifestantes se obtiene a partir de las imágenes captadas por un 'drone', según las cuales calcularon una media de 2,3 personas por metro cuadrado.

El problema es que el número dista con mucho de los proporcionados por otras fuentes. La más alta es la de la Coordinadora Feminista 8M, organizadora de la marcha, que habla de más de dos millones de manifestantes, mientras que la Intendencia de la Región Metropolitana estima que hubo más de 1,2 millones de personas.

Interrogada este lunes por la polémica, la ministra portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, ha declarado que "no puede haber habido menos de medio millón de mujeres", precisando que habría "cerca de las 800.000".

Aunque ha enfatizado que no comparte la cifra de Carabineros, ha justificado el dato proporcionado por el cuerpo de seguridad porque "hicieron una estimación inicial, calculando desde la Plaza Baquedano y no se movieron" de allí.

Además, ha querido expresar su apoyo a las agentes que participaron en el despliegue de seguridad del 8M. "Me dolieron mucho los cánticos contra las carabineras (...) Estaban cuidando a las mujeres en una marcha. No merecían los descréditos ni ataques que recibieron, menos en una marcha de mujeres", ha sostenido, de acuerdo con 'La Tercera'.

En el marco de la marcha feminista en Santiago de Chile se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros que, según el balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dejaron 12 heridos y 36 detenidos.

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, ha reconocido que "hubo algunos incidentes", si bien ha destacado que "Carabineros los contuvo de buena manera". "Tuvimos una marcha que tuvo un desarrollo bastante normal, bastante razonable", ha afirmado.

En cambio, la portavoz de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, ha denunciado que "la represión fue alta". "Quisieron detenernos, nos lanzaron una vez más gas lacrimógeno (...) No querían que llegáramos y fuéramos tantas como fuimos", ha denunciado.

Manzi ha enmarcado la acción de las fuerzas de seguridad en "el contexto de terrorismo de Estado", aludiendo así a la represión de las protestas que estallaron el pasado mes de octubre contra el Gobierno de Sebastián Piñera y dejaron un saldo de más de 20 muertos.

Las reivindicaciones feministas en Chile continúan este lunes con una huelga que ha comenzado con barricadas y cortes de tráfico en Santiago. "No vamos a volver a su normalidad señor presidente, estamos interrumpiéndola, la estamos subvirtiendo y lo vamos a seguir haciendo toda esta semana y todo este año", ha dicho Manzi, según informa Agencia Uno.