Publicado 15/10/2020 17:43

Chile.- La Policía de Chile detiene a una decena de personas por "constantes ataques" a una comisaría

Imagen de archivo de un grupo de Carabineros.
Imagen de archivo de un grupo de Carabineros. - MAURICIO MÉNDEZ /AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal chileno Manuel Guerra ha informado este jueves de que una decena de personas han sido detenidas por sus "constantes ataques" contra una comisaría de la comuna de Peñalolén.

Así, ha acusado al grupo de personas tras los ataque de tener una "estructura organizada, distribución de funciones, roles de liderazgo y personas que realizan roles operativos".

"Hay una organización criminal detrás de esto", ha aventurado, según informaciones del diario 'La Tercera'. La comisaría ha sido escenarios de numerosos ataques desde que comenzó a finales del año pasado el conocido como estallido social, una serie de manifestaciones y disturbios contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Entre los detenido se encuentran nueve hombres y una mujer. Siete son mayores de edad y otros tres, no obstante, menores. "Tenemos una serie de episodios de lanzamientos de cócteles molotov, además de formación de barricadas para dificultar el accionar policial", ha aseverado el fiscal.

"Teníamos un particular interés por desarticular. Hay un trabajo sigiloso, constante, metódico de la OS7 y la Fiscalía. Esperamos que judicialmente sea exitoso y logremos medidas cautelares intensas porque tenemos antecedentes que lo justifican", ha asegurado antes de explicar que son "meses de trabajo".

"Aquí hay personas que se dedicaban a delitos gravísimos", ha lamentado. Por su parte, el director general de Carabineros, Mario Rozas, ha señalado que "pretende que los cuarteles sean un punto de reunión de la comunidad".

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, ha expresado que "necesitamos paz para nuestra comunidad". "Los ataques afectan a todo el entorno. Hace un año no se podía dormir. Los molotov, los fuegos artificiales... eso no es calidad de vida para nadie. Por eso se solicitó una investigación. Esto es el inicio de una investigación importante", ha dicho.

El miércoles por la noche un agente de Carabineros resultó herido de gravedad en un ataque con cócteles molotov en la comisaría en cuestión.