Actualizado 29/11/2006 18:12

Chile.- La policía de prisiones ocupa cárcel chilena en demanda de un aumento de medidas de seguridad

SANTIAGO, 29 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

Un grupo de miembros de la Gendarmería, la policía militarizada de prisiones chilena, ocupó hoy la cárcel de El Manzano, en la ciudad de Concepción, a 509 kilómetros al sur de Santiago, para exigir medidas de seguridad y aumento de contingente.

Los policías, que han impedido el ingreso de autoridades y visitas, exigen además que se cambie la orden que les han dado de custodiar la construcción de un nuevo recinto penal que se construye en la ciudad.

Los funcionarios aseguraron a la prensa que la cárcel tiene capacidad para 980 internos pero que, no obstante, existen actualmente 1.850 reos, con las consiguientes dificultades de hacinamiento.

Uno de los dirigentes de los policías que protestan, Óscar Martínez, dijo que esta medida de fuerza se justifica pues la autoridad no ha respondido a las innumerables peticiones de nuevos recursos y medidas de seguridad.

Entre sus principales demandas, los gendarmes reclaman chalecos antipuñales, cascos y escudos para poder intervenir ante agresiones y motines.