Actualizado 07/10/2016 08:29

La popularidad de Bachelet repunta tras meses de caídas

SANTIAGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La popularidad de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha registrado su primera subida, tras meses de caídas consecutivas, de acuerdo con un sondeo de opinión publicado este jueves por la consultora Gfk Adimark.

El apoyo a Bachelet se sitúa en el 23 por ciento, cuatro puntos más que en la última medición, "un aumento significativo", según Adimark, frente al 72 por ciento que critica la gestión presidencial de la líder socialista, cinco puntos menos.

"Este nivel de aprobación observado en septiembre difícilmente podría calificarse como positivo. Pero, deja atrás un invierno especialmente severo para la mandataria", ha dicho la empresa demoscópica.

Bachelet ha batido récord histórico como la presidenta más impopular desde la restauración democrática en Chile, en 1990, a causa de una serie de escándalos de corrupción que han salpicado directamente a su familia, con su hijo y su nuera implicados.

En cuanto a la valoración del Gobierno, ha subido siete puntos hasta el 20 por ciento. El ministro más apreciado sigue siendo el de Exteriores, Heraldo Muñoz, inmerso en la defensa de los intereses chilenos frente a las demandas bolivianas en La Haya.

Para el ministro de Interior, Mario Fernández, se trata de subidas "justificadas" por el trabajo de la presidenta y el Gobierno. "Creo que durante las últimas semanas se pueden presentar una serie de avances muy concretos", ha dicho, según informa 'El Mercurio'.

Por otro lado, Adimark ha indicado que el 48 por ciento de los votantes están interesados en participar en las elecciones municipales que se celebrarán el 23 de octubre, aunque "la cifra sigue siendo baja, por lo que "cabe esperar un alto nivel de abstención".

Para elaborar esta encuesta, Adimark entrevistó a 1.070 personas entre el 5 y el 29 de septiembre con un margen de error del tres por ciento.