Publicado 23/03/2020 14:25

Chile.- La popularidad de Piñera bate récord desde el inicio de la ola de protestas en plena crisis del coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA / AGENCIA UNO

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha batido récord desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzó la ola de protestas contra su Gobierno, hasta situarse en un 18 por ciento, en el marco de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

Piñera había llegado a anotar mínimos históricos --un nueve por ciento-- para la popularidad de un presidente chileno a causa de las multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno para denunciar la desigualdad social.

Sin embargo, a raíz de la crisis del coronavirus la aprobación popular de Piñera ha comenzado a mejorar, de acuerdo con la encuesta Plaza Ciudadana publicada este lunes por Cadem y elaborada a partir de 702 entrevistas telefónicas realizadas entre el 18 y el 20 de marzo.

Así, la popularidad de Piñera ha subido seis puntos porcentuales hasta el 18 por ciento, respecto a la anterior medición, del 13 de marzo. No obstante, el rechazo se mantiene alto, en un 71 por ciento, diez puntos menos.

La aprobación del Gobierno también ha subido, desde el 13 al 18 por ciento, aunque con un rechazo del 74 por ciento --cinco puntos menos--. Destaca el repunte del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que ha sumado once puntos hasta el 25 por ciento.

Interrogados sobre la situación general, el 60 por ciento de los chilenos se ha declarado "muy o bastante preocupado" ante la posibilidad de contraer el coronavirus, ocho puntos más que la semana pasada.

Además, el 81 por ciento está de acuerdo con postergar el plebiscito previsto para el 26 de abril sobre la elaboración de una nueva Constitución, que se ha reprogramado para el 25 de octubre.

Chile, con una muerte y más de 630 casos, ha ido endureciendo progresivamente las medidas preventivas contra el coronavirus hasta ordenar en las últimas horas un toque de queda.