Actualizado 05/04/2011 23:13

La popularidad de Piñera se mantiene en marzo en el 42% pero con un rechazo del 49%

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
EP/ALEX IBAÑEZ/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

La aprobación al presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mantuvo en marzo en un 42 por ciento, pero según un sondeo privado divulgado este martes el mandatario sigue enfrentándose a un rechazo de un 49 por ciento.

La consultora Adimark Gfk señala que la aprobación de Piñera habría repuntado tras la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y la gira que realizó por Europa y Oriente Próximo. También puede haber incidido el anuncio de una ley que ampliará la baja por maternidad a seis meses.

La popularidad de Piñera llegó a un máximo de 63 por ciento en octubre de 2010, debido al exitoso rescate con vida de 33 mineros atrapados en el fondo de una mina, pero posteriormente bajó. Desde enero se ha mantenido prácticamente estable por encima del 40 por ciento.

Pero Adimark GfK considera que "las buenas noticias fueron anuladas por las negativas", aludiendo a conflictos dentro de la coalición de Gobierno que provocaron la salida de una funcionaria regional y al alza del precio de los combustibles debido a factores externos.

La aprobación al Gobierno --que se mide de manera independiente a la del presidente-- aumentó levemente a un 43 por ciento desde el 40 por ciento de febrero, mientras que la desaprobación subió un punto porcentual hasta 50 por ciento.

"Ambas variaciones no son estadísticamente significativas respecto a los resultados de febrero. Con esto, tanto presidente como Gobierno obtienen prácticamente el mismo nivel de respaldo y rechazo ciudadano", agrega el informe de Adimark GfK.

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien lideró el rescate de 33 mineros, sigue siendo el funcionario mejor evaluado del Gobierno con un 85 por ciento de aprobación.

El sondeo telefónico realizado por Adimark Gfk entre el 3 y el 30 de marzo tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales. Un total de 1.106 hombres y mujeres mayores de 18 años fueron entrevistados.