Publicado 13/05/2022 05:44

Chile.- La portavoz del Gobierno chileno señala que "no buscan" generar enfrentamientos en la Macrozona Sur

Archivo - La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo
Archivo - La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo - Karin Pozo / DPA - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de gobierno chilena, Camila Vallejo, ha señalado este jueves que no buscan "ningún tipo de enfrentamiento" con respecto a la reforma constitucional que permitirá a los militares chilenos "resguardar rutas y caminos" para hacer frente a la situación de violencia en la Macrozona Sur.

Esta medida propuesta por el Ejecutivo, según han explicado distintos medios locales, tiene el objetivo de reforzar el cuerpo policial en la zona a través de un 'estado intermedio' que no implique declarar el estado de emergencia.

"Hemos sido muy enfáticos den señalar que nuestro camino es el diálogo. Y en eso hemos estado trabajando para atender a los problemas de fondo que nos han planteado nuestras comunidades producto del conflicto del Estado chileno con los pueblos originarios", ha sostenido Vallejo, tal y como ha recogido el diario 'La Tercera'.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se cuestionó la semana pasada los resultados de los consecutivos estados de emergencia en la zona y aseguró que "en los últimos cuatro años se han más que triplicado los hechos de violencia", según recogió BíoBío Chile.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Gobierno chileno.

Las autoridades --durante el mandato deexpresidente chileno Sebastián Piñera-- han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.