Publicado 25/11/2019 21:30

Chile.- Posponen el juicio en Chile por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca

SANTIAGO, 25 Nov. (Agencia Uno/EP) -

El juicio por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, cuyo inicio estaba previsto para este lunes en un tribunal de Angol, en la región chilena de La Araucanía (centro), ha sido pospuesto al 2 de marzo, por "razones estrictamente de salud" de uno de los acusados.

El que fuera jefe de las Fuerzas Especiales de Carabineros en La Araucanía, el ex coronel Jorge Contreras, había solicitado al tribunal de Angol que retrasara el juicio por "razones estrictamente de salud", ya que el 2 de diciembre se someterá a una intervención quirúrgica "impostergable".

Otro de los imputados, el ex carabinero Carlos Alarcón, había pedido igualmente postergar el arranque del juicio por la ola de protestas que ha sacudido la nación suramericana en el último mes.

El abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, se había opuesto a un aplazamiento, pero el tribunal de Angol ha fallado en contra. "Los hechos están absolutamente acreditados, solo faltan algunos responsables en el banquillo de los acusados", ha sostenido.

Catrillanca, un joven de 24 años conocido por su activismo a favor de la causa mapuche, murió el 14 de noviembre de 2018 al recibir un disparo por la espalda realizado por los carabineros que se habían desplegado en una comunidad indígena en un operativo por el robo de coches en la zona.

Las irregularidades en el operativo de Carabineros propiciaron no solo la dimisión de su jefe de entonces, sino que el presidente chileno, Sebastián Piñera, impulsara una reforma del cuerpo de seguridad.

La comisión de investigación de la Cámara de Diputados concluyó el pasado mes de septiembre que tanto Carabineros como el Gobierno tuvieron responsabilidad directa en lo ocurrido.

El primer aniversario de este suceso ha coincidido con la ola de protestas contra el Ejecutivo de Piñera, que comenzaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron hasta denunciar la desigualdad social y exigir una reforma constitucional.