Publicado 23/09/2021 17:14CET

Chile.- La presidenta de la Convención Constituyente arremete contra Piñera por el rechazo de presupuesto adicional

Archivo - La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón
Archivo - La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón - Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Convención Constituyente de Chile ha arremetido contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por rechazar un presupuesto adicional para el órgano y lo ha instado a "asumir el apoyo decisivo" que ha venido defendiendo "en sus múltiples viajes al exterior".

La mesa de la convención solicitó al Gobierno a mediados de agosto un presupuesto adicional de 1.743 millones de pesos chilenos (unos 1,8 millones de euros) extra para el pago de asignaciones y viáticos, algo que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) ha rechazado al considerar que faltan detalles en la solicitud a pesar de que desde la convención han defendido es necesario para "su funcionamiento".

"Estimamos que este es un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Segpres (Secretaría General de la Presidencia), y en el fondo tienen que ver con la responsabilidad del presidente respecto al apoyo a la Convención", ha criticado Loncón.

La presidenta de la convención ha añadido que no quiere que "se repita nuevamente la escena" que enfrentaron "al inicio de la convención". "El Gobierno nos dejó caer para no trabajar, no iniciar el proceso de la Convención Constitucional", ha señalado, recoge 'La Tercera'.

"Estamos 'ad portas' de iniciar la discusión más importante de la Convención --la discusión en lo particular del reglamento--", ha recordado, además, Loncón.

También se ha mostrado contrariado por la negativa el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, que ha recordado que "el responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el presidente". "La Constitución expresamente señala que él debe entregar los apoyos administrativos, financieros necesarios para que el trabajo de la constituyente pueda marchar", ha agregado.

Bassa ha enfatizado en el doble rasero de Piñera, un "doble discurso" en el que cuando sale al exterior "se vanagloria con otros jefes de estado respecto del exitoso proceso constituyente" y, sin embargo, "puertas adentro" les obliga a "enfrentar problemas obstáculos y obstrucciones".

Además, ha defendido que el presupuesto adicional está destinado a "los trabajadores de la constituyente", ya que algunos de ellos "no han sido remunerados por casi tres meses de trabajo".