Actualizado 05/04/2006 23:09

Chile.- El presidente de Castilla y León invita a Michelle Bachelet a visitar su comunidad


SANTIAGO DE CHILE, 5 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Rodríguez Manso) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ofreció hoy a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, la experiencia de Castilla y León en parques tecnológicos al tiempo que le invito a visitar la Comunidad.

Herrera mantuvo en la mañana de hoy miércoles (tarde en España) un encuentro con la presidenta de Chile en el Palacio de la Moneda y aprovechó para felicitar a Bachelet por su nombramiento y para agradecerle "la calidad y la calidez" de la acogida que los miembros de la expedición castellanoleonesa han recibido durante su estancia en este país sudamericano.

Según explicó el presidente de la Junta al término de la reunión, en el encuentro ambos mandatarios abordaron la importancia de la "formación y la cualificación como clave de la competitividad" al tiempo que Herrera ofreció a Michelle Bachelet la experiencia de Castilla y León en los parque tecnológicos, ubicados en la localidad vallisoletana de Boecillo, en León y en Burgos.

Otro de los aspectos abordados en el encuentro fue la calidad del sistema formativo y la cooperación existente entre las universidades de Castilla y León, principalmente las de Salamanca y Valladolid, con centros universitarios chilenos.

En definitiva, según precisó Herrera, este encuentro sirvió para hacer un recorrido por el contenido del viaje de la expedición castellanoleonesa y para que el presidente de la Junta invitase a Michelle Bachelet a que "en una futura visita a España, tenga la deferencia de dedicar unas horas a Castilla y León y visitar la Comunidad".

Al respecto, el embajador de España en Chile, José Martínez de Villarreal y Baena, explicó que la presidenta de Chile pasará por España el próximo 10 de mayo, camino de la Cumbre Iberoamericana y Europa que se celebra en Viena (Austria), y recalará en Madrid, para mantener reuniones de trabajo aunque no será una visita oficial de Estado.

Además, Juan Vicente Herrera indicó que la propia presidenta de la República ha reiterado lo que ya afirmaron los ministros de Educación y de Economía de que en Chile "es el momento de las pequeñas y medianas empresas" y la intención de su Gobierno de "arbitrar medidas que posibiliten el desarrollo de estas pequeñas empresas chilenas y del establecimiento, en régimen de cooperación, de las pymes de otros países y de Castilla y León".

Por su parte, Herrera defendió ante Bachelet, quien según el presidente de la Junta "conoce la realidad de la Comunidad y es consciente de nuestra cooperación", las posibilidades que Castilla y León puede ofrecer como "puerta de entrada" de las empresas chilenas al resto del mercado europeo.

Juan Vicente Herrera reconoció que el encuentro con la presidenta de Chile ha sido "una reunión algo más que protocolaria, breve pero intensa y afectuosa".