Publicado 07/05/2022 07:37

Chile.- El presidente de Chile muestra su preocupación por la inflación en el país

El presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric - LUCAS AGUAYO ARAOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha mostrado este viernes su preocupación por la inflación que enfrenta el país, que se ha visto agudizada, además, por la invasión rusa a Ucrania y su repercusión en el precio de los alimentos y el combustible.

"Estamos entregando herramientas para combatir la inflación a quiénes más lo necesitan. Estamos a la vez fortaleciendo el empleo y haciéndolo con política responsable en el largo plazo", ha dicho el mandatario ante una consulta sobre su impresión del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según ha recogido el diario 'La Tercera'.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha asegurado que "habrá más presiones" sobre los precios debido a factores externos, como la crisis en Europea del Este, que está provocando fluctuaciones en los precios de los cereales y los aceites, tal y como ha recogido BíoBío Chile.

Asimismo, ha precisado que el Ejecutivo chileno está preparando nuevas medidas --y que las que han tomado hasta ahora son "acertadas"--, como los subsidios o un incremento del sueldo mínimo, para aligerar los bolsillos de los ciudadanos. "Vamos a seguir trabajando en esa dirección (y) tenemos varias leyes que aprobar en las próximas semanas", ha agregado.

Según ha informado Radio Cooperativa, el IPC se ha incrementado un 1,4 por ciento en el cuarto mes impulsado por una subida en los alimentos, bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, alcanzando un histórico 10,5 por ciento en los últimos 12 meses, llegando a los dos dígitos por primera vez desde 1994.