Publicado 19/03/2021 15:22

Chile.- El presidente del Congreso de Chile denuncia un ataque incendiario contra su vivienda familiar en La Araucanía

Archivo - La Policía forense de Chile tras un ataque incendiario contra un camión en La Araucanía.
Archivo - La Policía forense de Chile tras un ataque incendiario contra un camión en La Araucanía. - Marco Maldonado/Agencia Uno/dpa - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Chile, Diego Paulsen, ha denunciado que su vivienda familiar en la región de la Araucanía ha sufrido un ataque incendiario.

Según ha indicado Cristóbal Paulsen, hermano del también diputado, un grupo de sujetos se habría acercado al inmueble y le habría amenazado antes de prender fuego al edificio.

El grupo habría entrado en la propiedad, que se encuentra en la comuna de Galvarino, portando armas de fuego, según informaciones del diario 'La Tercera'. Un portavoz de los bomberos ha indicado que el incendio tenía varios focos, si bien ha sido controlado con éxito, de tal forma que no ha afectado a las viviendas colindantes.

En la comuna se ha registrado, además, un incendio forestal que ha obligado a las autoridades a decretar la alerta roja, según ha anunciado la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.

Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha calificado la situación de "guerrilla" y ha acusado en numerosas ocasiones a los indígenas de ser terroristas. Además, se ha personado como acusación particular en varios casos en su contra.