Actualizado 08/10/2010 06:16

Los presos mapuches amenazan con retomar la huelga de hambre


SANTIAGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presos mapuches podrían retomar la huelga de hambre debido al incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo alcanzado la semana pasada, que sirvió para poner fin a los más de 80 días de ayuno mantenidos por los comuneros indígenas para exigir una modificación de la Ley Antiterrorista, un vestigio de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), informó el dirigente mapuche Eric Millán.

"El Gobierno dio un plazo de cinco días hábiles para cumplir el acuerdo que suscribieron con los huelguistas y si no responde al compromiso que ya efectuó se reiniciarán nuevas movilizaciones", anunció Millán en declaraciones a radio Cooperativa.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que ha mediado entre Gobierno y huelguistas, anunció el pasado 1 de octubre que la mayoría de los presos mapuches habían decidido poner fin a su protesta, tras el compromiso del Ejecutivo de retirar las querellas por ley Antiterrorista, juzgar en cinco días hábiles a los afectados a través de los tribunales civiles y perfeccionar las modificaciones a la Justicia Militar.

Hoy viernes se cumple el plazo de cinco días hábiles establecido en el acuerdo sin que se hayan retirado las querellas ni juzgado a los presos. "Estamos a la espera. Los hermanos están evaluando cómo pueden movilizarse", añadió Millán.

Los presos mapuches que participaron en la protesta fueron arrestados en el marco de la Ley Antiterrorista durante diversos hechos violentos en la región de Araucanía, donde los mapuches mantienen una lucha por el reconocimiento de sus tierras que provocó la militarización de la zona en 2009.

Los indígenas se consideran presos políticos y se niegan a ser procesados a través de tribunales militares, aunque su principal exigencia al Estado chileno es que se ponga fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus causas.

La Ley Antiterrorista fue sancionada durante la dictadura del general Augusto Pinochet para perseguir a sus opositores, pero los gobiernos de izquierda de la Concertación no la derogaron y la continuaron aplicando para algunos crímenes, a pesar de que la ONU ha criticado esta normativa porque discrimina a las comunidades indígenas.

El pueblo mapuche representa casi el 10 por ciento de la población chilena y sus principales asentamientos se encuentran en Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago. Los indígenas denuncian que en esa región tienen tierras que les pertenecen desde antes de la colonización española, las cuales, según ellos, les fueron arrebatadas.