Actualizado 17/12/2013 21:36

El primer debate de las presidenciales se salda sin un claro ganador

Evelyn Matthei
Foto: MINISTERIO DE TRABAJO DE CHILE

SANTIAGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El primer debate a las elecciones presidenciales de Chile del 17 de noviembre se ha saldado sin un claro ganador y con múltiples referencias a la candidata de la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que no acudió a la cita.

   Los principales enfrentamientos se produjeron entre la candidata oficialista Evelyn Matthei, el independiente Franco Parisi y el candidato del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez Ominami. "Todos queremos un cambio de verdad, la Concertación y la Alianza tienen las ideas más lejanas a mí, no le creo a Matthei ni a la señora Bachelet", indicó Parisi.

   Excepto Matthei, el resto de candidatos criticó el modelo económico llevado a cabo por el presidente, Sebastián Piñera, y la complacencia del partido de centro-derecha Coalición y de la Concertación, según ha informado el diario 'La Tercera'.

   El representante del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir; el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude; el aspirante del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel; la candidata del Partido Igualdad, y el independiente Tomás Jocelyn-Holt se sumaron a las críticas contra el modelo económico, con propuesta como una nueva constitución para cambiar el sistema.

   Enríquez-Ominami acusó a Matthei de "meter miedo" por sus críticas a los cambios propuestos por el resto de candidatos y su defensa del modelo liberal de Chile. Claude incluso valoró la posibilidad de nacionalizar todas las explotaciones de cobre del país para repartir la riqueza y evitar el endeudamiento de las familias con la banca privada.

   "Lo que me preocupa es que quieren introducir algunas medidas que creo pueden terminar con el crecimiento de Chile", advirtió Matthei, que reconoció que el principal problema del país es la falta de igualdad en la sociedad.

   A pesar de que Bachelet no acudió al debate en la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), una ausencia criticada por el resto de candidatos, la expresidenta fue mencionada hasta en 15 ocasiones por la falta de concreción de sus propuestas.